Polarización, encuestas sobreestimadas e instituciones debilitadas caracterizan el panorama político rumbo al 2 de junio, advierten especialistas
Agencia Excélsior
Una competencia polarizada entre candidatos y candidatas a puestos de elección popular, con encuestas sobreestimadas e instituciones electorales debilitadas, son parte del complejo escenario que vive México de cara a la elección del próximo 2 de junio, coincidieron analistas políticos y directores de casas encuestadoras.
Reunidos en la Mesa de análisis México 2024, organizada por las escuelas de Gobierno y Economía, así como la de Comunicación de la Universidad Panamericana y el Instituto Mexicano de Doctrinas Social Cristiana, expertos como Arturo Espinosa Silis, de Strategia Electoral, alertaron que México se juega su futuro democrático en este proceso.
Llevamos muchos años construyendo una democracia paso a paso, que nos ha dado cierta apertura y, en estos últimos años, ha habido un deterioro importante”.
Yo creo que éstas son las elecciones con el menor nivel de integridad en los últimos años, con la mayor cantidad de malas prácticas. De entrada, tenemos autoridades electorales sumamente debilitadas y deslegitimadas; el Tribunal Electoral está incompleto, debería tener siete magistraturas, sólo tiene cinco, y, en general, en el país hacen falta 49 magistraturas electorales”, señaló.
En el caso del INE, las consejerías están divididas y en algunas comisiones sólo hay encargados de despacho, como la de Fiscalización. Además, deben resolver una gran cantidad de quejas y demandas por violaciones a la Ley Electoral entre los distintos contendientes e incluso, autoridades locales y federales que deberían ser respetuosas del proceso.
Y hay que sumarle un factor inédito, la violencia electoral. Estamos en la elección más violenta de la historia en la que van más de 32 candidaturas o precandidaturas que han sido asesinadas, van más de 180 hechos de violencia electoral”, sostuvo.
Espinosa Silis anticipó que el 2 de junio empieza la segunda parte del proceso electoral, con una cantidad importante de impugnaciones a nivel local y federal que pondrán a prueba a las autoridades electorales.
En tanto, Luis Estrada, de Spin Taller de Comunicación, anticipó una votación igual para el Ejecutivo y para el Congreso, es decir, descartó el voto diferenciado para el equilibrio de Poderes.
Llamó a no dejar de ver la sobreestimación que hay en las encuestas y el factor que representa el partido en el poder y el presidente López Obrador.
Los encuestadores que tienen la sobreestimación más alta son los que menos transparentes son y que, si ustedes les piden la base de datos para que la puedan analizar, mala suerte”.
Frente a estudiantes de la UP e invitados especiales, Luis Estrada pidió tampoco dejar de ver lo que ha ocurrido en América Latina en los últimos años en la que el electorado ha apostado por seguir en democracia y utilizar su voto para premiar o castigar a sus gobernantes con la alternancia.
Ese voto de castigo va en línea con algo que sucede en Latinoamérica, esa idea de pensar que la democracia está muriendo y que el populismo nos va a invadir y que no sirve para nada está sobreestimado. La verdad es que, desde 2019 a la fecha, sólo en cinco países en América no ha habido alternancia; todos los países donde ha habido elecciones han cambiado de partido y de candidato a la siguiente elección, excepto en cinco países: Nicaragua, Cuba, Venezuela, El Salvador y, recientemente, Paraguay”. sostuvo.
Finalmente, Cándido Martínez, director de la casa encuestadora Áltica, reconoció el panorama complejo que enfrentan las empresas de opinión tras los resultados que se han ofrecido en los últimos procesos electorales, por sobreestimaciones en favor de uno u otro candidato.
Mostró su más reciente sondeo nacional, levantado desde diciembre pasado a la fecha, que marca un 52% de los encuestados a favor de la continuidad del gobierno y un 46% por el cambio.
Donde se desea más el cambio se ve en esa franja que va desde Jalisco hasta Veracruz y en muchas de las encuestas se ve el voto de cambio en Veracruz para gobernador, puede haber cambios, en la CDMX se percibe cambio y se mantiene en las regiones más panistas, como Querétaro y Guanajuato… por el contrario, el deseo de continuidad está en los extremos de la República, por un lado toda la región noreste y el sureste”, explicó.