Jaime López | Tuxtla Gutiérrez
En las últimas horas, en Chiapas se combatieron nueve incendios forestales y se tienen algunos activos, los cuales se encuentran controlados y se liquidan a través de un esfuerzo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de Seguridad y Protección Civil, con el apoyo ciudadano a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Al informar lo anterior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que aunque se realiza una gran labor institucional al hacer frente a estas emergencias, eso no es suficiente, por lo que convocó a la población a evitar el uso del fuego, porque estas malas prácticas, dijo, únicamente causan afectaciones al medio ambiente y ponen en riesgo la integridad y la vida de las y los combatientes y de las familias.
Por otra parte, dio a conocer que en otras regiones de la entidad han iniciado las lluvias torrenciales, muestra de ello es lo sucedido en el municipio de Comitán de Domínguez, donde se registraron fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaron inundaciones de vialidades y espacios públicos.
Señaló que aunque las lluvias favorecen las labores para sofocar los incendios y disminuyen las altas temperaturas, es importante estar preparados y atender las recomendaciones preventivas de protección civil, ya que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, durante esta temporada de lluvias se presentarán 37 ciclones y huracanes.
Finalmente, Escandón Cadenas destacó que las aeronaves oficiales siguen al servicio del pueblo en la gestión de emergencias en salud, seguridad y protección civil, lo que ha contribuido a salvar vidas. “Los helicópteros oficiales van hasta los lugares más apartados para brindar atención urgente y salvar vidas. Estos aparatos están a disposición de las y los chiapanecos”.