viernes, noviembre 29, 2024

Senadores ponen sal y pimienta a campaña; encabezan acciones

Lideran las reuniones con grupos sociales, la organización de movilizaciones y el activismo

Agencia Excélsior

Aunque los 124 senadores en activo hacen tareas de campaña para respaldar a sus candidatas y candidatos, son 28 quienes están en la primera línea de los debates, las reuniones con grupos sociales, la organización de movilizaciones y el activismo en redes sociales para respaldar a sus abanderados, que incluyen a Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, hasta para difundir la guerra sucia.

Por parte de Morena y sus aliados Eruviel Ávila, César Cravioto, Antares Vázquez, Ricardo Monreal, Citlalli Hernández, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Velázquez, Primo Dothé, Imelda Castro, Aníbal Ostoa y Félix Salgado son los más activos.

Por el lado de la oposición están Kenia López, Lilly Téllez, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda, Claudia Anaya, Sylvana Beltrones, Nancy de la Sierra, Nadia Navarro, Beatriz Paredes, Mario Zamora, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez.

Y por parte de los emecistas, los más activos son Laura Ballesteros, coordinadora de la campaña de Jorge Álvarez Máynez; Clemente Castañeda, Patricia Mercado y Claudia Ruiz Massieu.

De acuerdo con la revisión de sus cuentas en redes sociales, de noticias publicadas en diarios de circulación estatal y nacional, así como del seguimiento de participaciones en foros de debate y posdebate que protagonizan como representantes o voceros de los candidato de sus partidos, en algunos casos las confrontaciones públicas son como una continuación de las disputas verbales que tuvieron en el Senado o en la Comisión Permanente.

Por ejemplo, en el pleno del Senado y ahora en la Comisión Permanente es conocida la polémica que protagonizaron el perredista Emilio Álvarez Icaza y el morenista César Cravioto, que ahora puede ser escuchada en mesas de debate de noticieros radiofónicos.

También fueron comunes los ataques verbales que tuvieron en el pleno del Senado el propio César Cravioto y el panista Damián Zepeda.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, incrementó su participación en debates, como el protagonizado el domingo por la noche con el diputado federal priista Rubén Moreira, en Imagen Televisión. De igual manera utiliza sus redes sociales para posicionar temas que refuercen la estrategia mediática del equipo de camaña de Claudia Sheinbaum.

Antares Vázquez fue la encargada de darle mayor difusión al video que muestra al hijo de Xóchitl Gálvez ebrio y agresor de vigilantes fuera de un antro.

Primo Dothé y Ricardo Velázquez son parte del equipo de Claudia Sheinbaum como enlaces con comunidades de San Luis Potosí y Chiapas, respectivamente. Eruviel Ávila, expriista, utiliza sus redes sociales para mostrar las constantes reuniones que hace con grupos sociales que antes eran seguidores del PRI en el Edomex y ahora lo son del Verde, como él.

Olga Sánchez Cordero se dedica a visitar diferentes entidades de la República para alertar a las mujeres que no voten “por la derecha”, porque habrá regresión en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Kenia López Rabadán y Lilly Téllez son una presencia obligada en diferentes mesas de análisis y de confrontación de proyectos rumbo a la Presidencia de la República. Y aunque ahora el INE restringió a Lilly Téllez, con el argumento que es también candidata a otro puesto de elección popular, el Instituto no ha hecho lo mismo con los otros siete morenistas que son activos voceros de Claudia Shienbaum y aspirantes a otro puesto de elección popular.

Nadia Navarro y Nancy de la Sierra, ambas ahora en el PRI, son activistas de tiempo completo en el estado de Puebla, donde apoyan a los candidatos de la oposición, pero también promotoras de la Marea Rosa.