lunes, noviembre 25, 2024

Mexicanos, preocupados por deepfakes

Un 89% de los mexicanos admitió estar preocupado por el mal uso de videos, imágenes o audios manipulados con inteligencia artificial.

Agencia Excélsior

Uno de los grandes temores de los mexicanos es ser víctima de un deepfake que les haga entregar información confidencial o dinero, pese a esto una gran parte sobrevalora sus capacidades para detectar el contenido generado con esta tecnología.

De acuerdo con el Estudio de Identidad en Línea 2024, realizado por Censuswide a pedido de Jumio, 89% de los mexicanos encuestados aceptaron estar preocupados por ser engañados por un deepfake, dicho porcentaje es incluso más alto que el promedio mundial, el cual se ubicó en 72 por ciento.

Stuart Wells, director de tecnología de Jumio, recordó que un deepfake es un vídeo, imagen o audio manipulado con software de inteligencia artificial que parece real y que muchas veces es utilizado por cibercriminales o estafadores para obtener información sensible o hasta ganancias monetarias.

Al presentar el estudio resaltó que, pese a la gran ansiedad que genera esta tecnología en los mexicanos, muchos siguen sobrevalorando su propia capacidad para detectar un deepfakes.

Esto porque 60% de los mexicanos cree que podría identificar un contenido creado con esta tecnología, un aumento en comparación al 52% del estudio anterior.

En particular, los hombres de entre 18 y 34 años se muestran más confiados en sus capacidades de detección, mientras que las mujeres de entre 35 y 54 años son las menos seguras. “Este continuo exceso de confianza subraya la necesidad crítica de una educación pública más fuerte y soluciones tecnológicas más efectivas”, advirtió Wells.

EL IMPACTO

En particular porque casi la mitad de los encuestados en México conoce a alguien que ha sido víctima de fraude en línea o robo de identidad, mientras que el 31% reportó saber o sospechar que ellos mismos han sido víctimas.

Lo anterior tiene un impacto monetario porque un tercio de los sondeados en el país declaró haber perdido entre dos mil 100 y 10 mil 500 pesos debido a un incidente.

Independientemente de si han sido víctimas de un fraude o de un robo de identidad, la mayoría de los consumidores mexicanos se preocupan por ser víctimas de filtraciones de datos y de ataques de robos de cuentas”, añadió.

Por lo anterior, casi 60% de los sondeados en el mundo pide una mayor regulación gubernamental de la IA para abordar su mal uso.

Aunque el estudio encontró que la confianza en la regulación varía de un país a otro: 69% en Singapur confía en su gobierno, mientras que en México la cifra baja a 44%.