Más de 400 lotes seleccionados combinaron la creación con las bebidas de agave
Agencia Excélsior
Como pocas ocasiones, la comunidad artística y productores de mezcal lograron unirse, fusionando dos elementos emblemáticos de Oaxaca para el mundo, al organizar la primera subasta de arte y mezcal en el estado con miras a su fortalecimiento, promoción y reconocimiento.
La subasta reunió más de 400 lotes seleccionados a partir de tres líneas discursivas: mezcales exóticos y de colección, catalogados así por la singularidad de los agaves y los procesos utilizados en su elaboración.
Obras de arte, inspiradas en la cultura del mezcal y botellas de colección, realizadas o intervenidas por diversos artistas oaxaqueños, quienes han realizado piezas únicas o ediciones limitadas, las cuales a través de su iconografía, colores y texturas complementan la experiencia de la degustación.
Única en su tipo, Art & Mezcal concierta la sensibilidad y expresión artística de destacados exponentes del arte local y la tradición de los mejores maestros mezcaleros de la región.
Laura Agustín y Galería Alkaro21 tuvieron esta iniciativa junto con productores y productores de la bebida con miras a una proyección nacional e internacional en el sector artístico, cultural y comercial, en un campo –hasta ahora–poco explorado.
En esta su primera edición Art & Mezcal reunió el trabajo de los artistas plásticos Hugo Tovar, Max Sanz, Jonathan Vásquez Bueno, así como los productos realizados por 30 maestros mezcaleros y cinco casas productoras.
Las personas involucradas en esta iniciativa coincidieron que este novedoso proyecto es una área de oportunidad que les permitirá fusionar y ampliar sus nichos de mercado, y, al mismo tiempo “apostar a este formato con la intención de impulsar a Oaxaca como un destino no solamente artístico y culinario, sino también de subastas”.
La primera puja, celebrada en fecha reciente en el auditorio de la Escuela de Gastronomía, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) llevó una labor social y de beneficencia, ya que parte de los recursos se donaron a instituciones educativas.