Se hizo un llamado a los dueños de mascotas y animales de compañía, para que los “resguarden debidamente de las altas temperaturas”
Agencia Excélsior
El Partido Verde Ecologista de México, en la capital, hizo un llamado a los dueños de mascotas y animales de compañía, para que los “resguarden debidamente de las altas temperaturas” y cumplan con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
El diputado local del PVEM, Javier Ramos, destacó que en los últimos días, ha habido muchos casos perros abandonados en azoteas y terrenos, donde muchas veces no tienen refugio, agua o comida y el clima extremo puede causarles desde una deshidratación hasta la muerte.
Y recordó que la legislación local contempla penas contra la crueldad y el maltrato que van de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Expresó que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que se reformó éste año, aborda varios aspectos importantes para el bienestar animal en la capital: incluyendo la regulación de paseadores de perros, pensiones y refugios para animales, y refuerza el Registro Único de Animales de la Ciudad de México (RUAC).
Ramos Franco recordó que las reformas, que ya entraron en vigor, proporcionan una definición clara de bienestar animal, abarcando tanto su estado físico como mental, lo cual incluye las condiciones de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.
Además del manejo adecuado durante la vida y la muerte del animal.
La ley también reconoce las experiencias mentales positivas y negativas que afectan el bienestar de los animales, asegurando un tratamiento más holístico y respetuoso” expuso el legislador.
La legislación, comentó Ramos: “redefine los conceptos de ‘paseador de perros’ y ‘paseo de perros’, asignando a la Agencia de Atención Animal (AGATAN) la responsabilidad de supervisar estas actividades.
Esto garantiza que los paseos se realicen de manera digna y respetuosa.
Ramos, quien es presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, exhortó a la ciudadanía y a las autoridades, a respetar y aplicar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, y de esta forma contribuir a formar una sociedad respetuosa de los derechos de los animales.