César de Coss | Tuxtla Gutiérrez
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que a través de una aeronave oficial se llevó a cabo el traslado de una paciente con problemas obstétricos, desde la región de la Selva en el municipio de Ocosingo a Tuxtla Gutiérrez, para brindarle atención médica especializada y oportuna.
Subrayó que de 2018 a la fecha se han realizado más de 4 mil 40 operaciones a través de las aeronaves oficiales con el objetivo de atender emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, lo que ha permitido salvar muchas vidas.
Exhortó a las personas a que, en caso de algún problema de salud o accidente, se comuniquen al número 911 para recibir el apoyo de las autoridades a través de las aeronaves.
En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario expuso que en las últimas horas se liquidaron ocho incendios y este jueves Chiapas amaneció con cero incendios; sin embargo, se registran 283 puntos de calor, que se monitorean para impedir afectaciones al medio ambiente y a la población.
Respecto a la tercera ola de calor, precisó que continuarán las altas temperaturas, incluso mayores a 40 grados, por eso reiteró el llamado a atender recomendaciones preventivas de cuidado de la salud, sobre todo no exponerse por largos periodos al sol, a fin de evitar un golpe de calor o cualquier afectación al organismo.
Dio a conocer que pronto se reactivará la temporada de lluvias, que de acuerdo con el pronóstico meteorológico será muy intensa, por lo que convocó a extremar precauciones.
Escandón Cadenas agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles de gobierno, y a los Comités Comunitarios de Protección Civil, por hacer causa común a favor de la salvaguarda de la población ante los incendios y ahora con la presencia de lluvias.