viernes, noviembre 29, 2024

Niñez adolece de educación en democracia; urgen a garantizar derecho

Especialistas alertan que maestros y maestras no están preparados para hablar del tema

Agencia Excélsior

En medio del proceso electoral que se vive en el país, los niños y niñas en las escuelas  no tienen una educación en democracia, pues, en general, maestros y maestras no están preparados para hablar de ella, advirtieron especialistas en infancia y educación.

“Porque no la viven (la democracia) en sus sindicatos, en sus escuelas, porque tampoco han sido preparados para ello, y niños y niñas lo que reciben son las opiniones personales de los maestros y las maestras en función de lo que ocurre en el país y como opinión personal es legítima, es válida, pero cuando no se acompaña de los principios básicos y esenciales de la educación para darles elementos a niños y niñas para que construyan una opinión propia, pues esa opinión puede convertirse o en propaganda, o en una intento de manipulación”, alertó Juan Martín Pérez García, experto en temas de infancia.

Ante ello, Pérez García destacó que los niños y niñas tienen derecho a construir opinión propia y en consecuencia a que en las escuelas, a través de las y los maestros se les aporte información de calidad, laica y diversa, pero también a tener en la propia escuela espacios de libertad de expresión, de carácter político.

“En un proceso electoral  ellos tendrían que estar conversando sobre este tema sin ningún tipo de restricciones, sin influencias más allá de que voten o no voten, pero esto si sucede es muy aislado, son casos muy específicos, porque no es parte de lo que estén haciendo ni han hecho antes las escuelas”, dijo.

Por su parte, Patricia Ganem, integrante del movimiento Educación con Rumbo explicó que entendiendo democracia como un sistema  de organización política basada en la soberanía, ve pocas maneras de que la escuela dé oportunidades a los chicos sobre las habilidades que les permiten ser pueblo, sociedad civil organizada, y tener una forma de representación.

“Para eso se necesita que los maestros, las maestras, el director, los chicos entre sí y sus formas de organización promuevan el diálogo, la argumentación, la discusión sobre propuestas de elección, sobre los mejores proyectos que se van presentando, el tema de fijar postura o de analizar situaciones. Si nosotros observamos la manera en la que aprenden los chicos, muy poco está el ejercicio de estas habilidades”, indicó.

Ganem planteó que lo que se ha hecho para promover la democracia es meter contenidos al currículum. “Pero no se trata de aprender el concepto de democracia, no se trata de aprender las formas de participación, no se trata de conocer la organización por partidos que es parte de la democracia, no se trata de aprender que hay elecciones y que hay organizaciones que cuidan una elección; la participación, la responsabilidad de elegir la discusión o el diálogo con los otros es un ejercicio de práctica permanente”, insistió.

Los expertos coincidieron en que la mejor manera de enseñar democracia es precisamente con el ejemplo que los maestros.

“Es una responsabilidad compartida, primero de la Secretaría de Educación Pública para tomar la formación democrática, no como un espacio curricular, sino más bien como ejercicios, actividades, estrategias, maneras que permitan a la escuela vivir la democracia; es responsabilidad del director, de los maestros las maestras y padres madres y tutores de ponerse de acuerdo en cómo van a incorporar el trabajo de los niños para que vivan una organización democrática; también es responsabilidad de los órganos de vigilancia ciudadana e impulso a la democracia como es la Secretaría de Gobernación, el INE, las universidades, para estar al pendiente de que haya documentos, investigaciones muy serias de cómo la organización escolar verdaderamente nos prepara como ciudadanos”, concluyó Ganem.