De todas las candidaturas al senado, sólo hay 32 con aspirantes de entre 21 y 29 años, es decir, 7.19% de los espacios
Agencia Excélsior
Ya sea de manera individual por cada partido político o por medio de las dos coaliciones que se confrontan electoralmente este 2 de junio, las fuerzas políticas dieron a los jóvenes de entre 21 años y 29 años de edad un total de 32 candidaturas al Senado; es decir, el 7.19% de los espacios; sin embargo, sólo dos tienen hasta el momento posibilidades reales de lograr un escaño.
De acuerdo con la relación de edades proporcionadas en el registro de sus candidaturas en el Instituto Nacional Electoral, hay 11 mujeres y hombres jóvenes que son candidatos por un escaño de mayoría relativa; de ellos, sólo las morenistas Julieta Andrea Ramírez, de Baja California, y Andrea Chávez, de Chihuahua, tienen posibilidades reales de entrar al Senado, pues ambas van en la primera posición de la fórmula, lo que implica que puede llegar por primera minoría o por mayoría relativa; el resto va en segundas posiciones o sus partidos políticos no tienen peso en las entidades donde compiten.
Además, hay otros 21 jóvenes que están incluidos en una candidatura plurinominal; sin embargo, los lugares que ocupan los dejan sin posibilidades reales de entrar al Senado, de acuerdo con las estimaciones electorales que se han hecho públicas por encuestadoras estatales y nacionales, pues están entre los lugares siete y 31 de partidos políticos como el PT, que tiene bajas posibilidades de meter a más de un plurinominal; de hecho, ese partido tiene a una joven en el lugar cuatro, pero ni así tiene posibilidades reales.
Desde que en el Senado dejó de ser monopolio del PRI, en el año 2000, el máximo número de plurinominales que ha logrado una fuerza mayoritaria es de 14 y fue Morena en 2018; antes, el PRI introdujo 11 en las LXII y LXIII Legislaturas; el PAN metió 11 en las LX y LXI Legislaturas y 13 el PRI en las LVIII y LIX Legislaturas.
Por partidos, se observa en las listas oficiales de senadores por tipo de elección que el PRI ha metido un máximo de 13 plurinominales en el año 2000 y su número más bajo ha sido cinco en la actual generación de senadores, que comenzó en el 2018; el PAN obtuvo un máximo de 11 plurinominales en 2006; el PRD coló a seis pluris en los años 2006 y 2012; los mejores años del Partido Verde para obtener plurinominales han sido con el PRI, con cuatro; el PT logró un máximo de dos en 2006 y 2012 y el récord de 14 lo tiene Morena en el 2018, cuando inició la actual generación de senadores.
Así, es poco probable que los jóvenes que están en las listas nacionales de los partidos políticos logren un escaño. Morena no tiene a ningún joven en sus pluris; el PAN tiene a una, pero en el lugar 22; es decir, un número que jamás ha tenido el PAN en pluris.
El PRI tiene a seis jóvenes en su Lista Nacional, que están en los lugares 13, 15, 20, 26, 28 y 32; si el PRI recurriera a la posición política que tuvo en el año 2000, cuando aún era la primera fuerza en el Senado, es posible que sólo pudiera entrar la primera de todos ellos; de lo contrario, ninguno.
El PRD tiene a tres en los lugares siete, ocho y 11, posiciones a las que jamás ha llegado en la distribución de plurinominales, ni cuando su candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador, por lo que ninguno de los tres tiene posibilidades reales.
El PT tiene a seis jóvenes en sus pluris: cuatro, 13, 15, 19, 27 y 31, pero jamás en su historia ha rebasado las dos plurinominales. Y Movimiento Ciudadano tiene a cuatro en los lugares 16, 17, 21 y 24, que jamás ha logrado en su historia, que registra un máximo de dos pluris.
Respecto de los 11 jóvenes que van por las fórmulas de mayoría relativa, el PRD lleva a Geovanni Jesús Palacios, a quien también lleva en sus pluris. Pero está en la segunda posición de la fórmula por Guanajuato, donde el PAN va solo como fuerza política a vencer, mientras Morena y el PRI acaparan el espectro político en el estado; es decir, Palacios no tiene posibilidades de entrar ni como primera minoría.
El Partido Verde Ecologista de México lleva a Bárbara Paola Aranguren, en el segundo lugar de la fórmula por Tabasco, donde las tres fuerzas políticas son Morena, PRI y PRD; el Verde no tiene presencia.
Movimiento Ciudadano lleva a Valeria López en primera fórmula por Coahuila; a Michelle Garibay como segunda fórmula en Michoacán; a Fernanda Espriu en primera fórmula en Chihuahua; Alfredo González en segunda fórmula en Tlaxcala. En esas cuatro entidades el dominio político lo tienen Morena, PAN, PRI y PRD; Movimiento Ciudadano está lejos de las preferencias.
La Coalición Fuerza y Corazón por México tiene a Candy Cocom en segunda fórmula en Quintana Roo, donde el dominio político es de Morena y lo más probable es que sólo logre la primera minoría, con lo cual ingresará por reelección Mayuli Latifa Martínez; Yolanda Anahí Gutiérrez va en segunda fórmula en Nayarit, donde también la competencia marca hasta el momento que la Coalición logrará la primera minoría; es decir, no logrará entrar Gutiérrez, según las encuestas estatales.
Y la alianza oficialista, Sigamos Haciendo Historia lleva a la joven Cecilia Guadalupe Guadiana en segunda fórmula, pero ahí el dominio priista implica que sólo entrará la primera fórmula oficialista como primera minoría.
Como Morena, Julieta Andrea Ramírez, de 29 años de edad, va en la primera fórmula de Baja California y existen altas posibilidades de que gane. Y como alianza Sigamos Haciendo Historia está la morenista Andrea Chávez en primera fórmula por Chihuahua, pero ahí la aventaja en primer lugar la coalición Fuerza y Corazón por México, por lo que es altamente posible que Chávez entre como primera minoría.
De acuerdo con el artículo segundo de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en México se considera joven a quienes tienen un máximo de 29 años de edad. Entre los 32 jóvenes que están anotados para competir por un escaño en el Senado hay cuatro de 25 años; cinco de 26 años; cinco de 27 años; 12 de 28 años y seis de 29 años de edad.