La población económicamente activa asciende a 60.6 millones de personas, de las cuales 59.12 millones se encuentran ocupadas
Agencia Excélsior
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre de 2024.
En ella se da cuenta de que la población económicamente activa del país asciende a 60.6 millones de personas, de las cuales 59.12 millones de encuentran ocupadas, y 1.54 millones de encuentran desocupados. La población económicamente no activa asciende a 40.47 millones, de los cuales cinco millones están disponibles, y 35.47 millones se encuentran no disponibles.
LOS NIVELES DE INGRESOS
La política de Salarios Mínimos que ha implementado esta administración federal ha llevado a una elevación sustantiva de los ingresos de la base trabajadora del país. Ello explica el hecho de que se ha ido incrementando, tanto el número absoluto de personas con niveles de ingresos de uno a dos salarios mínimos y se han reducido los segmentos de tres o más veces el valor del salario mínimo.
De esta forma, de los 59.12 millones de personas ocupadas, 23.39 millones obtienen por su trabajo hasta un salario mínimo al día (39.56%). Un total de 18.36 millones perciben hasta dos salarios mínimos al día (31.1%); una suma de 4.62 millones obtiene de dos a tres salarios mínimos (7.81%); 1.44 millones ganan de tres a cinco salarios mínimos (2.43%); mientras que, finalmente, únicamente 659 mil 947 personas ganan cinco salarios mínimos o más al día (1.16% del total).
Además, un total de 2.77 millones de personas que laboran no reciben ingresos por la actividad que desarrollan, y en 7.85 millones de casos más sus ingresos no se encuentran especificados.
JORNADAS EXTENUANTES
La población trabajadora en México es, a nivel mundial, de las que más horas trabaja a la semana. Lo cual significa condiciones sumamente precarias de trabajo. Así, 1.58 millones están consideradas como ausentes temporales con vínculo laboral (la mayoría de ellas por incapacidad laboral). 3.5 millones laboran menos de 15 horas a la semana; 10.43 millones trabaja de 15 a 34 horas semanales; 28.098 millones labora de 35 a 48 horas por semana; mientras que 14.87 millones tienen que trabajar más de 48 horas semanales.
LOS MICRONEGOCIOS: BASE DE LA ECONOMÍA
De acuerdo con los datos del Inegi, en el país hay 6.36 millones de personas que laboran en el sector agropecuario, que sigue siendo el de menores remuneraciones y peores condiciones laborales en general. Hay, por otro lado, 23.9 millones de personas empleadas en micronegocios. Nueve millones trabajan en pequeños establecimientos; 5.64 millones labora en establecimientos medianos; mientras que 5.86 millones laboran en grandes establecimientos. Asimismo, 2.73 millones de personas están empleadas en el sector gubernamental; 2.74 millones lo están en otras categorías; mientras que en 3.17 millones no se especifica el ámbito laboral.
LA INFORMALIDAD CONTINÚA
Los datos de la ENOE estiman que de los 59.12 millones de personas trabajadoras, únicamente 29.9 millones están ocupadas en condiciones de formalidad. En sentido contrario, hay 15.67 millones que están en condiciones de informalidad laboral y un total de 16.45 millones trabajan directamente en el sector informal, es decir, en actividades que carecen de puesto fijo, contrato, salario determinado y prestaciones.
Finalmente, es importante subrayar que únicamente 22.77 millones de personas trabajadoras cuentan con contrato escrito y sólo 23 millones tienen acceso a servicios de salud por el trabajo desarrollado; mientras que hay 17.48 millones que no tienen acceso a ese tipo de prestación.
MUNDO PRECARIO
De acuerdo con los datos del Inegi, el país enfrenta retos estructurales en materia de precariedad laboral. Si bien es cierto que se ha elevado el valor del salario mínimo general en México, también lo es que la informalidad sigue en niveles sumamente elevados, lo que significa que hay millones de personas que trabajan una gran cantidad de horas; que no tienen ninguna estabilidad en sus puestos de trabajo, y que no conocen lo que es el reparto de utilidades, vacaciones pagadas, acceso a servicios médicos o, en los escenarios ideales en las condiciones del país, acceso a la seguridad social.
SALARIOS CON MÁS VALOR
La proporción de personas que trabajan y que obtienen ingresos de hasta un salario mínimo al día se ha incrementado. Esto se debe a que ha habido una recuperación del valor real de los ingresos laborales. En el mediano y largo plazo, sin embargo, lo ideal es que la productividad laboral crezca y se vaya incrementando gradualmente el porcentaje de trabajadores con mayores niveles de ingreso; es decir, que reciban un mayor número de múltiplos del salario mínimo, el cual debe obedecer al mandato constitucional de ser digno y remunerador.