Comunicado | Tapachula
La directora de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus IV Tapachula, Isela Ramírez Aguilar, rindió ante la comunidad de su unidad académica, la Junta de Gobierno y Autoridades de la Administración Central, el Segundo Informe de Actividades de la gestión 2022-2026.
En el evento que se desarrolló de manera híbrida, destacó que la matrícula presenta un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, además de que por primera vez en la historia de la Facultad, se logró que el 77 por ciento de la población estudiantil cuente con algún tipo de apoyo económico a través de las diferentes becas.
Así también, aumentó en un 50 por ciento la vinculación con las empresas, instituciones gubernamentales y del sector privado, lo que permite a más estudiantes realizar sus prácticas operativas y profesionales y el servicio social.
Resaltó que un hecho inédito, dos estudiantes resultaron beneficiadas por el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de Chiapas, para realizar una estancia de investigación en el Programa Delfín a nivel internacional, en la Universidad Libre de Cali, Colombia.
Detalló que actualmente, los cuatro programas académicos con que los que cuenta la Facultad están acreditados a nivel nacional. Las licenciaturas en Administración, Agronegocios y Comercio Internacional son reconocidas por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y a nivel internacional la Licenciatura en Gestión Turística por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual también tiene el aval nacional por el Consejo Nacional de Educación Turística.
Asimismo, celebró que las académicas Josefina Martínez Chávez, Marcela Iturbe Vargas, Adriana Mazariegos Sánchez y Ana Rosa Núñez Serrano, se incorporarán al Sistema Estatal de Investigadores y el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Finalmente, hizo hincapié que por primera vez, una colaboradora administrativa fue acreedora en la convocatoria PILA 1-2024, movilidad académica de gestores en la Universidad de San Juan, Argentina.
Al hacer uso de la palabra, con la representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, resaltó los resultados obtenidos por la Facultad, que se han traducido en beneficios para su comunidad.
En este sentido, destacó el impulso que se le ha dado a la vinculación nacional e internacional, lo que ha favorecido la formación integral de los jóvenes universitarios.