Candidatos del país echaron la casa por la ventana en sus eventos, con grupos que cobran hasta 2 mdp por presentación
Agencia Excélsior
Los cierres de campaña de los candidatos en el país se han convertido en conciertos gratuitos de artistas y bandas de la música que hoy suena en todo México.
Un ejemplo fue la famosa banda sinaloense, El Recodo, invitada por el mitin de Lety Salazar, en Matamoros. La agrupación cobra dos millones de pesos por presentación.
Ese grupo también se presentó en Chihuahua para cerrar la campaña del candidato al gobierno estatal del PAN, Marco Bonilla.
Una investigación difundida anoche Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, respondió a la pregunta de cuánto están costando estos eventos.
Se trata de una cantidad que candidatos a gubernaturas e incluso alcaldías están gastando en sus cierres de campaña.
Santa Fe Klan, invitado de la candidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, y quien la tarde de ayer estaría en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, cobra también dos millones de pesos. Sin embargo, la aspirante dio a conocer en su cuenta de X que, debido a la lluvia, por razones de seguridad, cancelaron las presentaciones musicales programadas.
Ayer Mario Delgado, dirigente de Morena, anunció que Los Ángeles Azules estarán en el Zócalo para el cierre de campaña de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
El grupo cobra igualmente alrededor de dos millones por concierto.
Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey también fueron incluidos en dos cierres de campaña de candidatos a alcaldías, en los casos de los morenistas Carmen Lilia, en Nuevo Laredo, y de Erasmo González, en Ciudad Madero.
Sin embargo, el día del evento en Nuevo Laredo, la banda informó que, por cuestiones de salud del vocalista, la presentación sería cancelada. Sus honorarios ascienden a un millón 300 mil pesos por concierto
¿Y cuánto costará el Máynez Capital Fest? La renta del auditorio Blackberry, en la Ciudad de México, cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos, dependiendo de los requerimientos.
Además el freestyler Aczino cobra alrededor de 500 mil pesos por presentación, mientras que Porter cobra hasta un millón de pesos por evento.
Sin mencionar el costo que le podría generar el uso de la marca Capital Fest, que ya está registrada para otros festivales musicales de la Ciudad de México. Un dato que tal vez el equipo de campaña de Máynez desconocía.
La famosa banda Bronco, quien hace una semana se iba a presentar en un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza, donde murieron nueve personas, estará hoy en el cierre de la morenista Mónica Villarreal, candidata a la alcaldía de Tampico. Bronco cobra poco más de medio millón de pesos.
Y, ahí mismo, en Tampico, la candidata panista a la presidencia municipal, Rosa González, y diputados locales, cerraron campaña con Grupo Pesado, que cobra 500 mil pesos por concierto.
Mientras que, en Guanajuato, La Sonora Dinamita cerró el domingo la campaña del morenista Jorge Antonio Rodríguez Medrano, candidato a presidente municipal.