De acuerdo con especialistas, algunos proyectos en seguridad, salud, educación, economía y energías limpias carecen de estudios de fondo
Agencia Excélsior
Durante las campañas electorales, los candidatos a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez han presentado decenas de propuestas para ganar el voto del electorado, sin embargo, de acuerdo con especialistas, algunas de éstas son difícilmente viables y sólo forman parte del discurso político.
Entre los proyectos cuestionables de la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia se encuentran: eliminar el examen del Comipems; no aumentos a la gasolina, gas y luz (conforme a la inflación); dejar atrás la diabetes e hipertensión y crecer el salario mínimo a 2.5 canastas básicas diarias.
Por parte de la candidata de Fuerza y Corazón por México resalta la construcción de una prisión de máxima seguridad, condonar el pago de ISR a quienes ganan menos de 15 mil pesos al mes y la Tarjeta de Salud, mediante la cual se darán medicinas gratuitas en farmacias (con cobro al gobierno federal) en caso de que no haya en el IMSS o ISSSTE.
Con el abanderado de Movimiento Ciudadano destacan la legalización de las drogas, principalmente la mariguana, sacar al Ejército de las calles mediante la creación de una policía civil y un seguro de desempleo temporal.
En entrevista para Excélsior, Javier Oliva, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en seguridad nacional, destacó “que lo que sucede en las campañas con el tema de la seguridad pública, es que hay voluntarismo, improvisación y prometer cosas”.
Detalló que la propuesta de Xóchitl Gálvez sobre crear una cárcel de máxima seguridad —parecida a la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele— para reducir la inseguridad en México, no logrará su objetivo.
Entiendo que estemos en campaña electoral y lo que se busque es crear impactos para que voten por ti. En el sentido estricto de crear una gran cárcel gigantesca, de no sé cuántos reclusos, es propaganda electoral, no le veo mayor utilidad.
La construcción de una cárcel no te resuelve prácticamente nada. Falta una visión estructural y de conjunto. De los reclusorios estatales, pocos municipales y federales, 60% de las personas no tiene sentencia. Se deben hacer propuestas unilaterales”, resaltó.
Sobre el proyecto de Claudia Sheinbaum, quien manifestó que continuará la actual política del gobierno federal de atención a las causas, Javier Oliva comentó “es una paradoja, el día del debate asesinaron a un mexicano cada 45 minutos durante 24 horas, hasta ese día, fue el fin de semana más violento del año. Es evidente que es una cuestión de carácter político su relación con el Presidente y no tanto por abordar la problemática desde una perspectiva más consistente”.
En Huitzilac, donde mataron a 8 personas, al otro día van 900 soldados e integrantes de la Guardia Nacional a Morelos. Seguimos en planteamientos reactivos, no hemos aprendido nada. Entre ocurrencias, improvisaciones y voluntarismo no se resuelve el tema de la seguridad”.
Referente a la propuesta del abanderado de Movimiento Ciudadano para legalizar las drogas, principalmente la mariguana, Javier Oliva destacó que es una propuesta interesante “con una observación, que tampoco esa sola vía nos va a traer una disminución de la violencia”.
Los planteamientos los hacen desde una sola perspectiva como si fuera una llave maestra. Como si se fuera a resolver (el problema) y qué pasa con el MP, la impartición de justicia. No nos hemos dado idea de la profundidad de la crisis que estamos viviendo. Además del ramal de los delitos que ahora vivimos”, resaltó.
Otras de las propuestas polémicas de Xóchitl Gálvez es condonar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los mexicanos que ganan menos de 15 mil pesos mensuales.
De acuerdo con datos proporcionados por el Inegi a Excélsior, de los 59 millones 403 mil 947 mexicanos que forman parte de la población económicamente activa, 40 millones 65 mil 578 ganan hasta dos salarios mínimos, es decir menos de 15 mil pesos, sin embargo, para María Antonieta Barrón, tutora de Maestría y Doctorado en el Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, aunque es una propuesta viable, no es la mejor opción.
Porque no plantea una modificación al ISR para aumentar el impuesto a los que ganan más. Los de ingresos muy bajos no son el grupo más importante. La mejor propuesta es hacer una reforma fiscal para que los ganen más paguen más y nadie se ha atrevido a hacer esa propuesta”, dijo en entrevista para Excélsior.
Xóchitl Gálvez también prometió la creación de las tarjetas Mexicana (5 mil pesos mensuales a “mujeres que viven una situación complicada”) y de Salud, si no hay medicinas en el IMSS o ISSSTE serán gratuitas en las farmacias, “el gobierno pagará”.
¿Cree que van a poder enfrentar el gasto de los médicos para que el gobierno pague? Tendría que establecer un cuadro médico para establecer pedir ésta y esta medicina, porque el doctor pide una pomada de mil 500 pesos y si no hay una acotación donde establezcan qué tipo de medicinas o qué medicinas o sustitutos pueda pagar el gobierno, creo que le van a quedar a deber un montón de dinero a los proveedores. Se va a quedar como declaración de campaña.”, explicó María Antonieta Barrón.
En cuanto al tema de Claudia Sheinbaum, quien prometió becas desde preescolar hasta secundaria, la especialista en economía detalló que el problema es la deserción escolar.
Por qué no plantean primero el compromiso de que todos los niños en edad escolar vayan a la escuela. Hay un déficit de escuelas secundarias impresionante. En Baja California, en 2022, hice un trabajo de campo. Niños de 12 a 14 años fueron atrapados por la línea negra (el narcotráfico) que los agarran de mulas, los papás están trabajando y los niños no tienen a dónde ir.
Nadie mira el problema de que los niños vayan a la escuela. De qué sirve que la Constitución diga eso y para qué carajo sirve que les van a dar becas a los niños, primero que todos vayan a la escuela y después les damos a las becas”, puntualizó.
La líder morenista también proyectó que en su mandato aumentaría el salario mínimo a 2.5 canastas básicas diarias, algo que María Antonieta Barrón tampoco ve viable.
No tiene control sobre la canasta básica. No han podido controlar los precios.
Porque dicen la tasa de inflación media está en 4.5%, pero si separamos la canasta global que hace el Banco de México, donde incluye jitomate, papas, calabaza, cemento, yeso varillas, entonces toda ésa, cuando se suman tantos productos tan diferentes, baja la tasa de inflación, pero si separamos solamente los alimentos la tasa de inflación está por arriba de 8%, entonces se reduce el impacto del salario”, destacó.
Sobre la desaparición del examen del Comipems, Antonieta Barrón comentó que la idea “es terrible, pero no va a poder. ¿Quién les va a dar clases a todos? Yo trabajo en la UNAM y un día me dicen nadie va a ser rechazado y todos van a entrar, a dónde los vas a meter; en mi salón caben 25, como entraron todos ahora voy a tener 50, dónde los pongo, qué maestros van a dar las clases”.
Dónde está la propuesta del incremento al gasto público de la educación para que resuelva, de los maestros, los salones, las horas de trabajo. (Las universidades que prometió construir) “tienen un montón de broncas, gente que no tiene calificación o materiales o que están saturados o reciben y no van. No hay regulación”, indicó.
Máynez prometió un seguro de desempleo para la clase trabajadora, otra promesa poco viable para la experta.
Cómo van a controlar a la gente que se queda sin trabajo si no existe. El 50% de la población ocupada no tiene contrato fijo, por día, por horas, por obra. Cómo voy a fijar que llegue a tener un seguro”, comentó.
Para Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, el proyecto de Xóchitl Gálvez de cerrar las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León y Ciudad Madero, en Tamaulipas, así como cambiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por Energías Mexicanas (Emex) es un tema que requiere de un análisis de fondo.
No se pueden apagar las refinerías de un día para otro, es inviable, porque dejaría al país sin energía. Tampoco tomar una decisión tan abrupta, pero si hay un interés. Se tendría que programar el cierre de las refinerías progresivo o gradual.
Fue un poco desacertado anteponer el cambio de nombre de la empresa como un símbolo de cambio político. Eso confunde a la opinión pública porque no explicó en qué consistía ese cambio. Luego añadieron elementos que tampoco quedaban muy claros, por ejemplo que Pemex invirtiera en geotermia cuando el que invierte en geotermia es CFE”, explicó en entrevista para Excélsior.
Sheinbaum propuso rescatar Pemex, así como invertir 13 mil 566 millones de dólares, proyecto que para la experta en energías Ana Lilia Moreno, no está muy claro.
Plantea invertir en energías limpias como el litio, pero no hay una articulación clara de esos elementos al modelo actual, porque cuando se refiere a Pemex, ella insiste en que se le va a seguir rescatando, que el plan de sustentabilidad que se publicó recientemente en Pemex, es un plan suficiente, pero parece que no lo ha leído bien.
¿Cómo va integrar sus estrategias de electromovilidad, de hidrógeno verde, ese impulso a la economía circular? Cuando se niega a cambiar el modelo de negocios de Pemex”, planteó.
Incluso, acotó que seguir invirtiendo en Pemex y transitar hacia las energías limpias, es una idea que se contrapone.
Si su plan es seguir rescatando a Pemex, entonces no veo cómo podamos transitar a un mundo más limpio, un México más limpio, si de cada barril que se refina se genera 30% es combustóleo, y para desagotar el combustóleo lo están quemando en las plantas termoeléctricas, incluso muchas de ellas ya habían sido dadas de bajas y las volvieron a encender”, finalizó.