viernes, noviembre 29, 2024

Infonavit ha otorgado 1.2 billones de pesos en créditos; balance sexenal

El organismo informó que el incremento registrado en la derrama económica se deriva del aumento en el monto máximo de crédito

Agencia Excélsior

De 2019 al cierre de abril de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado dos millones 493 mil créditos. Esta colocación de créditos ha generado una derrama económica de 1.2 billones de pesos, la cifra más alta registrada durante un sexenio, a pesar de que en dicho periodo se registró la pandemia.

En comparación con la administración pasada, la derrama hasta el momento registra un aumento de 12%; mientras que, respecto al sexenio de 2007 a 2012 el incremento es de 40 por ciento.

A través de un comunicado el organismo encabezado por Carlos Martínez informó que el incremento registrado en la derrama económica se deriva, entre otras acciones, del aumento en el monto máximo de crédito.  “Actualmente una persona puede obtener hasta dos millones 716 mil pesos para comprar su casa”.

Además, en este periodo se llevó a cabo el lanzamiento de Unamos Créditos, esquema en el que dos personas pueden juntar sus financiamientos y obtener hasta cuatro millones 889 mil pesos para comprar su vivienda. También se disminuyó la tasa de interés, ésta oscila entre 3.76 y 10.45%, dependiendo del nivel salarial de  los derechohabientes.

Asimismo, inició operaciones el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos. “Así, todos los créditos que actualmente otorga el Infonavit están denominados en pesos, lo que evita ajustes anuales ligados al aumento salarial o la inflación, y con tasa de interés fija”.

SE MODIFICÓ SISTEMA DE PUNTAJE

Durante esta administración, el Infonavit también modificó el sistema de puntaje, con lo que es más fácil que los trabajadores cumplan con los requisitos de precalificación para su Crédito Infonavit.

Además, se concretó el lanzamiento de Mujer Infonavit, con el que se otorga un bono en puntos a todas las personas que se identifican como mujeres para que cumplan más rápido con su precalificación y puedan ejercer su derecho a un Crédito Infonavit.