Autoridades y especialistas subrayaron que el tipo de influenza detectada en el hombre que falleció el miércoles no se transmite de humano a humano
Agencia Excélsior
La gripe aviar AH5N2 detectada por primera vez en un humano que falleció en nuestro país no es muy común entre las aves y tiene una baja patogenicidad, es decir, capacidad de causar daño. Además no puede transmitirse de humano a humano.
La población puede tener la absoluta certeza y tranquilidad de que aunque este virus tenga que ver con las aves, no es posible que se contagie a través del huevo o el pollo, por lo que su consumo es seguro”, explicó Mauricio Rodríguez, vocero del Programa de Riesgos Epidemiológicos de la UNAM.
Podría ser que es un virus que causa una enfermedad leve, sin embargo, en una persona inmunocomprometida, en una persona con tantas comorbilidades, podría ser que tuvo un impacto mayor”, dijo en entrevista con Excélsior.
Destacó que lo que se ha visto prácticamente en todos los casos de gripe aviar AH5N1 que ha habido en humanos, así como en el caso mexicano de AH5N2, es que sólo afecta a la persona que se contagia del virus directamente de los animales.
Cuando los virus no se contagian de una persona a otra, pues ahí ya se interrumpe la transmisión y ese es uno de los elementos que se toman en cuenta para decir que es un virus de baja patogenicidad. Lo más probable es que en la muerte de este paciente, desafortunada desde luego, el virus no haya sido la causa principal, sino que el virus llegó a un individuo con un estado de salud vulnerable, frágil y se complicó, pero ni siquiera en las aves es grave cuando les pega este AH5N2”, indicó el especialista.
Rodríguez planteó que si bien no hay que causar alarma, porque no se trata de un riesgo generalizado, la aparición del primer caso de influenza aviar AH5N2 en un humano, tampoco debe minimizarse.
No hay que caer en alarma, el riesgo es bajo, la situación es un evento aislado, pero que conecta con todos los otros eventos aislados que están ocurriendo, que tenemos que seguir vigilando, que tenemos que averiguar y llegar a profundidad”.
NIEGA VIRUS COMO CAUSA DE MUERTE
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pidió prudencia y calificó de “muy malo” el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se dio por hecho que un paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias murió por gripe aviar.
Sostuvo que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”.
Dijo que el hombre de 59 años falleció por complicaciones renales y respiratorias y no porque se contagió del virus AH5N2.
Hasta ahora no hay evidencia de transmisión de humano a humano; el paciente —repito— que venía del Estado de México, no tenía antecedentes de contacto familiar, ni conocimiento de alrededor de su domicilio. Por parte de epidemiología se han evaluado todos esos contactos; por parte de Senasica y Semarnat se hizo un enfoque de la salud sesionando en forma conjunta y puedo señalar que el comunicado que hizo la OMS es bastante malo”, indicó el secretario de Salud.
Alcocer Varela declaró que el paciente murió “básicamente” por una falla en su sistema respiratorio que se agravó en cuestión de horas; además de la afección renal que padecía.
Explicó que el hombre que falleció también era diabético.
De acuerdo con Alcocer, la sintomatología por gripe aviar “es leve” y distinta a las que presentó el paciente que falleció este miércoles.