jueves, noviembre 28, 2024

Atender demanda, prioridad contra Drogas Sintéticas

Enfocarse en la regulación o vigilancia de los mercados de precursores no ha dado resultados, por lo que los gobiernos deben replantear sus estrategias, alerta Insight Crime

Agencia Excélsior

Si bien los mercados de precursores y preprecursores para elaborar drogas sintéticas son el foco de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico, la falta de un marco jurídico internacional unificado sobre intercambio de información y de cooperación entre países, así como la ausencia de recursos y capacitación, hacen que esta labor sea infructuosa.

Así lo establece el análisis El flujo de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas en México, de la organización Insight Crime.

Ante esto, abunda, las autoridades mexicanas deben pensar en nuevas formas de rastrear la producción y el movi-miento de los productos químicos utilizados para elaborar sustancias como la metanfetamina o el fentanilo, y dirigir sus recursos hacia el lado de la demanda.

“Los desafíos planteados por las drogas sintéticas  —la alta mutabilidad de los ingredientes, el alcance de la cadena de suministro global y las cantidades relativamente pequeñas en las que se mueven los productos— indican que una estrategia exclusivamente centrada en suprimir su oferta es inherentemente limitada”, señala.

Considera que la industria de los precursores y la de las drogas sintéticas es difícil de desarticular porque funciona entre las esferas legales e ilegales. “Involucra varios eslabones y diferentes redes criminales, y dispone de diversos medios para conseguir su objetivo final: la venta de drogas sintéticas a un número cada vez mayor de consumido-res”, agrega el estudio.

Ante esto, sugiere que los gobiernos deben replantear sus estrategias tradicionales para combatir las drogas ilícitas, además de desarrollar coaliciones regionales y mundiales para vigilar y regular las sustancias químicas, así como con-seguir que el sector privado desempeñe un papel mucho más activo para mitigar el comercio y limitar la propagación de estas sustancias.

A DETALLE

Otras recomendaciones específicas que Insight Crime enumera son asignar fondos a las autoridades sanitarias y a organismos independientes para llevar a cabo estudios sobre los usuarios de drogas sintéticas para comprender sus características, necesidades y patrones de consumo.

También, apoyar a organizaciones locales no gubernamentales en la recopilación de datos sobre dosis de drogas, incluido el análisis de aguas residuales. Otra es financiar investigaciones sobre la mitigación del uso problemático de drogas y enfocarse en medidas que hayan arrojado los resultados más prometedores para usuarios en mayor riesgo.

Además, desarrollar una campaña a largo plazo, a semejanza de los esfuerzos antitabaco, para educar al público so-bre los impactos de las drogas sintéticas. Ésta debe tener un lenguaje no estigmatizante, promover prácticas saluda-bles, centrarse en la gestión de daños y evitar mensajes que criminalicen o los usuarios de drogas.

Asimismo, aplicar auditorías regulares a las clínicas de tratamiento para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales de atención profesional, y diseñar planes de estudio y materiales educativos que den información oportuna y sin mitos, y enseñen sobre los riesgos de las drogas sintéticas desde edades tempranas.