Se ha programado un puñado de actividades culturales a lo largo del año y las que vendrán estarán concentradas en el programa que Brasil traerá al Festival Internacional Cervantino (FIC), como país invitado
Agencia Excélsior
Hace seis meses se anunció el Año Dual México-Brasil para celebrar el 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La idea era conformar “un extenso programa de actividades culturales en las áreas de cine, literatura, música, enseñanza de idiomas, gastronomía, artes visuales y artes plásticas, así como diálogos binacionales sobre temáticas e iniciativas de interés común”.
La realidad es que se ha programado apenas un puñado de actividades culturales a lo largo del año y las que vendrán estarán concentradas en el programa que Brasil traerá al Festival Internacional Cervantino (FIC), como país invitado, con cerca de 20 espectáculos, los cuales serán anunciados en la segunda semana de julio, con la participación de 200 artistas brasileños en Guanajuato.
A esto se sumará la presentación que hoy dará el guitarrista brasileño Yamandu Costa, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el envío a Brasil de la réplica de una estela maya y la apertura de la exposición Modular Ocular de Cisco Jiménez en el espacio cultural Alfonso Reyes, en Brasilia, organizada por la embajada. Sin embargo, las autoridades de México no contemplaron una presencia equitativa con artistas mexicanos en Brasil.
En entrevista con Excélsior, Mariana Aymerich Ordóñez, directora de Promoción y Festivales Culturales y del FIC, aseguró que la ausencia de creadores mexicanos en Brasil se debe a los tiempos políticos. “Estoy convencida de que eso obedece al momento político que está viviendo México, estamos en cierre de administración, me imagino que por eso no hay ese despliegue de artistas”, expresó.
Sin embargo, luego intentó matizar: “En lo que me ha tocado estar a cargo de la oficina internacional (desde enero de 2023), es que cuando se celebran los años duales nos toca, en México, promover y difundir las actividades del país, pero no me ha tocado que sea de ida y vuelta, sólo lo que se presenta aquí junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
¿Desde Festivales Culturales cuántos artistas han programado? “En el marco del FIC, tendremos más de 200 artistas de Brasil, con más de 20 actividades (guiados bajo los ejes de diversidad, inclusión y afrodescendencia). Además, hicimos la gestión de la pieza maya que se irá a Brasilia. Eso es en cuanto a mi área.”
¿Cuántos creadores mexicanos viajarán a Brasil? “No, solamente estamos enviando la pieza”.
¿Como parte del Año Dual, cuántas actividades se han programado en ambos países? “La numeralia exacta sería complicado compartírtela, porque todas las áreas de la SC están realizando alguna actividad, más hacia el segundo semestre del año.
“Yo tengo conocimiento de que el Fondo de Cultura Económica (que dirige Paco Ignacio Taibo II) ha estado trabajando también con la embajada… La cantidad de actividades que se están realizando entre los dos países son muchas”, aseguró
Aymerich, como la programación que se incluirá en tres festivales de cine, pero sin detallar la programación.
¿Qué presupuesto ha destinado la SC al programa cultural del Año Dual? “Cada área está trabajando en este aniversario con presupuesto de cada una de las áreas. No podría darte el dato concreto en este momento”.
Finalmente, Aymerich reveló algunos detalles de la réplica que será enviada a Brasil, que será una suerte de estela maya que alude al hijo de Pakal, aunque no aportó el nombre específico de la pieza.
“Ayer nos confirmó el INAH que ya está lista (la pieza) para su embalaje, la cual se va a donar a la ciudad de Brasilia, en el marco del Año Dual. La pieza se empezó a hacer en enero, más o menos, y ya está lista para ser embalada y así se pueda llevar en los próximos días”.
¿Por qué decidieron entregar una reproducción? “La idea es que México esté presente en Brasil después de tantos años de colaboración y de intercambio cultural y artístico. Fue a través de la embajadora Laura Esquivel que se propuso por qué no México donaba una pieza que representara a nuestra cultura, a nuestras raíces”, aunque hasta el momento no se ha definido el lugar donde se colocará dicha pieza.