Ayer, circuló un oficio que anunciaba el cobro de 60 pesos para quienes realizaran videograbaciones no profesionales con cualquier dispositivo, dentro de cualquier zona arqueológica y museo de sitio; el INAH informó lo siguiente
Agencia Excélsior
Luego de que ayer circulara en redes sociales un oficio firmado por David Honorio García, coordinador nacional de Recursos Financieros del INAH, que anunciaba un cobro de 60 pesos para quienes realizaran videograbaciones no profesionales con cualquier dispositivo electrónico (celulares, tabletas, cámaras de video no profesionales) dentro de cualquier zona arqueológica y museo de sitio, el INAH informó a Excélsior que dicha información es falsa.
En ninguno de los sitios patrimoniales bajo custodia del INAH (zonas arqueológicas, paleontológicas, museos o inmuebles históricos) está prohibido el acceso del público con dispositivos de uso personal, como celulares, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas no profesionales”, aseveró la dependencia.
Además, aseguró que la versión definitiva del oficio establece sólo la actualización de las cuotas (de 10 pesos) que el INAH cobra desde 2011 y que sólo son aplicables a videograbaciones realizadas con dichos dispositivos, pero con fines comerciales.
El INAH reitera que no existe prohibición para que las personas puedan tomar imágenes para uso personal, mediante tales dispositivos, respetando las restricciones normativas que cada espacio ha establecido para estos efectos”, apuntó en su comunicado.
Y agregó: “Sólo en aquellos casos donde la toma de imágenes y/o videos con cámaras no profesionales tienen una finalidad comercial, el interesado deberá cubrir una cuota de 60 pesos”, y advirtió que dicho cobro es adicional a los establecidos en la Ley Federal de Derechos por la SHCP.
HALLAN VESTIGIOS EN JANITZIO
Tras el hallazgo fortuito de una lancha prehispánica tradicional de 14.80 metros de largo, llamada tepari, en la isla de Janitzio, Michoacán, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron haber encontrado una importante cantidad de vestigios prehispánicos. Entre los materiales recuperados destacan huesos humanos en excelente estado de conservación, así como objetos de cerámica y piedra.