jueves, noviembre 28, 2024

La reforma al Poder Judicial afectaría relación comercial; visión del IMEF

José Domingo Figueroa, presidente de IMEF, dijo que si la próxima administración concreta una reforma debe hacerlo con objetividad y pragmatismo

Agencia Excélsior

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que la reforma al Poder Judicial tendría efectos negativos sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que afectaría la relación en el comercio internacional.

El presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, recordó que en 2026 se realizará una revisión del T-MEC que fue firmado bajo condiciones distintas a las que se prevé prevalezcan a partir de la aprobación de las reformas impulsadas por la saliente administración.

En particular las relativas al establecimiento de un marco legal y comercial claro, transparente y predecible para la planificación de negocios que apoyen una mayor expansión del comercio y la inversión en México.

Para los socios comerciales resultaría preocupante una sustitución del Poder Judicial federal diferente a la que dio marco al tratado, ya que los tribunales perderían conocimiento y seguimiento de los casos, sin mencionar la incertidumbre que habría sobre los litigios y amparos en curso”, detalló.

El organismo empresarial considera que es de suma importancia que cualquier reforma al Poder Judicial mantenga características como un sistema de justicia capaz de resolver conflictos entre particulares y sancionar a quienes cometan delitos.

También que dé certeza para los inversionistas de que existe un mecanismo judicial para ampararse en actos de autoridad o para litigar controversias, concesiones denegadas o permisos rechazados.

Asimismo, que otorgue seguridad para quienes invierten, de tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales expertos en materia energética, minera, de telecomunicaciones o de cualquier otra índole.

REQUIEREN CERTEZAS

El presidente del IMEF dijo que si la próxima administración concreta una reforma al Poder Judicial, debe hacerlo con prudencia, objetividad y pragmatismo, para no desestabilizar la economía del país.

Hasta el día de hoy no se tiene una certeza de cómo va ser la reforma, estamos en un momento de espera, para tener mayor claridad hacia dónde va”, dijo Figueroa.

El directivo enfatizó que, a los inversionistas, les gusta que existan contrapesos, para las cuestiones legales que se presenten, mismas que puedan ser dirimidas desde un punto de vista legal.

Si los mercados sienten que prevalecen las condiciones legales, continuarán invirtiendo, pero si las dejan de percibir o que sus inversiones están en riesgo, buscarán otras alternativas”, mencionó.