viernes, noviembre 22, 2024

PC Chiapas activa alerta por pronóstico de lluvias intensas a torrenciales

Se refuerzan medidas de prevención en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

Como parte de la Estrategia de Prevención y Atención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, mantiene el monitoreo de diversos fenómenos meteorológicos en la región que podrían generar lluvias de intensas a torrenciales a partir de hoy y hasta el día viernes. Además de reforzar las medidas de prevención en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bandas nubosas del Potencial Ciclón Tropical Uno, una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión sobre norte, occidente, centro y sur de México y una línea seca en el norte del país, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas y otras entidades del país.

Las precipitaciones de intensas a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil

El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) mantiene alerta naranja por lluvias torrenciales para las regiones: Soconusco y Sierra Mariscal, así como alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones: Istmo-Costa, Frailesca, De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Selva Lacandona y Maya. Finalmente se activa la alerta verde para el resto de las regiones del estado.

Se mantiene el llamado a la población a retirarse de zonas de riesgo, es decir, evitar cruzar los ríos, arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.

En este sentido, se recomienda a la población: estar atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación, no circular en zonas de riesgo e informar sobre cualquier emergencia a las autoridades municipales, además de seguir las indicaciones ante una evacuación preventiva.