jueves, noviembre 28, 2024

Mantienen alerta naranja en Veracruz por Tormenta ‘Alberto’

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional implementan los planes DN-III-E y GN-A en la entidad veracruzana con un despliegue de mil 340 efectivos

Agencia Excélsior

La Coordinación Nacional de Protección Civil de Veracruz mantiene este jueves por la mañana la alerta naranja (Peligro Alto) en la zona norte por la tormenta tropical “Alberto”.

Sin embargo, a través de un comunicado, informó que ha “cambiando las alertas amarilla y verde al modo Ciclón Alejándose para el centro y sur del estado, respectivamente. Este cambio significa mantener la vigilancia ante las lluvias y vientos asociados al desplazamiento de la tormenta”.

En su reporte matutino precisó que la tormenta tuvo su impacto aproximadamente a las 4:00 horas entre Tampico, Tamaulipas, y Cabo Rojo en Veracruz.

Se mantienen las lluvias de moderadas a fuertes en el norte del estado, y una banda nubosa se presentó en la ciudad de Xalapa, por lo que se suspendieron clases durante el día jueves en todos los niveles”.

Subrayó que hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones relevantes, y las fuerzas de tarea mantienen los recorridos de corroboración y atención. En el caso de una emergencia, se recuerda a la población reportarla de inmediato al 911.

Implementan los planes DN-III-E y GN-A

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional implementan los planes DN-III-E y GN-A en la entidad veracruzana con un despliegue de mil 340 efectivos para apoyar las labores derivadas de la Tormenta tropical «Alberto».

En un reporte, la Sedena detalló que son 840 soldados y 500 elementos de la Guardia Nacional para apoyar a la población civil.

Las acciones que realizan son la integración de los centros coordinaciones de operaciones para el seguimiento a la evolución del meteoro; reuniones de coordinación con los consejos estatal y municipales de Protección Civil, activación y reconocimiento de albergues y refugios temporales y recorridos preventivos en zonas con riesgo de inundación y deslaves, a través de perifoneo.

También participan en acciones de evacuación de personas en áreas vulnerables y reparto de despensas en coordinación con las autoridades de seguridad estatal.