miércoles, noviembre 27, 2024

Crece psicosis y vacían estantes en Quintana Roo; se disparan las compras de pánico

Anuncian suspensión de clases para jueves y viernes en Q. Roo. Así es el funcionamiento de un ciclón

Agencia Excélsior

Ante la amenaza del huracánBeryl, cuya trayectoria se enfila hacia el caribe mexicano, en Quintana Roo, la ciudadanía ha vaciado los anaqueles de supermercados, principalmente productos enlatados como atún, además de pan, mayonesa y papel de baño.

A las 21:00 horas de ayer, el centro del huracán Beryl, de categoría 4, se localizaba a 480 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 585 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo, con vientos sostenidos máximos de 240 km/h y rachas de 295 kilómetros por hora, por lo que se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo.

Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir de mañana, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.

Ante ello, desde el fin de semana, que además coincidió con la quincena, los anaqueles de latas de atún, mayonesa y pan para sándwiches y tortillas de harina son los productos más demandados. Lo mismo garrafones de agua que prácticamente están agotados, así como jugos o congelados.

La alerta verde ha intensificado las “compras de pánico” y eso ha incluido láminas, madera y cintas para proteger ventanas.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama anunció la suspensión de clases los días jueves y viernes para toda la entidad.

Cabe destacar que  se prevén afectaciones por lluvias intensas y posibles inundaciones en al menos siete entidades.

Por otra parte, ayer, los habitantes de las comunidades pesqueras de Punta Herrera y María Elena, ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, han sido evacuados como medida preventiva.

En tanto, en el municipio de Tulum, las autoridades desalojarán hoy la localidad pesquera de Punta Allen. Esta área es considerada una de las primeras en recibir el impacto de Beryl, y se están tomando todas las precauciones necesarias para salvaguardar la vida de sus habitantes.

A pesar de que en estos momentos el huracán Beryl, se acerca a las costas de Jamaica como categoría 4, Protección Civil ha señalado que podría llegar a las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 2, lo que implica vientos de gran intensidad y potenciales daños significativos.

Así, también, a partir del primer minuto de mañana y hasta nuevo aviso, habrá Ley Seca, debido al pronóstico de impacto del huracán.

En Campeche, se suspendieron clases hasta el 5 d ejulio por las lluvias.

Beryl se debilitó ligeramente a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica después de provocar al menos cinco muertos en el Caribe. El fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y otro en la costa de Venezuela.

Se esperaba que Beryl se “debilite” al llegar hoy a las costas de Jamaica, pero azotará a la isla como una tormenta “casi mayor”.

CAE DÉFICIT DE LLUVIAS POR ‘ALBERTO’ Y ‘CHRIS’

Como muestra del cambio climático, junio fue el más cálido pero también el más lluvioso en la historia de México, según los registros que existen desde 1941, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En junio, la precipitación acumulada fue de 148.7 milímetros, que representa un superávit de 48.9 mm, equivalente a 49% por arriba del promedio de los últimos 87 años.

En tanto, la temperatura media nacional se ubicó 2.5 grados por arriba de lo normal, para convertir a junio más cálido del registro histórico, con una temperatura promedio de 27.6 grados.

El SMN dio a conocer que gracias a las precipitaciones de los últimos 15 días por las tormentas tropicales Alberto y Chris, el déficit anual de lluvias pasó de 43.3% a sólo 3.3%, equivalente a 7.1 milímetros.

Las mayores lluvias acumuladas de la última semana cayeron en San Juan Evangelista, Veracruz con 373.3 mm; Xicotepec de Juárez, Puebla, 370.9 mm y Acatlán, Veracruz, 368 milímetros.

Chris dejó un acumulado de lluvias de 296.5 milímetros en la estación Acatlán, Veracruz, del 29 al 30 de junio.

El pronóstico para el mes de julio es de precipitaciones por arriba del promedio en la mayor parte del territorio nacional.

En julio se espera una lámina de lluvia de 153.4 milímetros, que comparado con su climatología de 125.9 milímetros, representa un superávit de 27.5 milímetros o 21.8 por ciento por arriba del promedio”, agregó el Servicio Meteorológico Nacional.

EL CIRCUITO MEXIQUENSE SUMA 2 DÍAS INUNDADO

Por segundo día consecutivo, el circuito Exterior Mexiquense continua cerrado entre Nezahualcóyotl y la caseta del centro Cultural Bicentenario, en Texcoco, quedando varados algunos conductores de tráiler que aseguran que no tienen nada que tomar y comer.

Lo anterior, provocado porque los niveles de agua sobre la cinta asfáltica han bajado muy lentamente.

En su página oficial y en redes sociales, Aleatica sólo desde el lunes informó sobre el cierre y ayer no había proporcionado información de cuándo será reabierta esta vía en su totalidad, pese a que sobre la misma se encuentran varios vehículos varados.

Ello, además de que presuntamente por la fuerza del agua la junta de uno de los puentes que comunican a la autopista con la Peñón Texcoco se desfasó

-Ángeles Velasco

REPORTAN GRIETA TRAS DESBORDE DE AFLUENTE

Luego de que se desbordara el río Papalotla al desgajarse uno de sus bordes e inundara 150 hectáreas de tierras de cultivo han empezado aparecer grietas de hasta 80 metros de largo por metro y medio de profundidad

Ello mantiene temerosos a los campesinos y vecinos de la colonia  Amanal, por lo que personal de PC recorrió la zona e indicó que es necesario reconstruir el bordo del río para evitar sigan los daños.

PC mexiquense indicó que este lunes los drenajes laterales a la vía de cuota impidieron que el agua anegara vialidades, pero será necesario la intervención de maquinaria para la rehabilitación del afluente que presentó fracturas en sus bordes en tres puntos, el mayor de 15 metros de largo, por donde se estuvo saliendo el agua que inundó los campos de cultivo.

-Ángeles Velasco

ACTIVAN EL PLAN DN-III Y EL GN-A

Ante las posibles afectaciones que provocará el huracán Berly, en la fase de prevención, el Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional activaron los planes de ayuda a la población en casos de desastre, DN-III-E y GN-A.

La Sedena informó que inició el traslado de personal se instalará un centro coordinador de operaciones, un puente aéreo y terrestre, para atender las contingencias por el fenómeno meteorológico.

Se detalló que, ayer, en Yucatán se desplegaron dos mil 392 elementos del Ejército y dos mil 501 de la Guardia Nacional; además, se activaron 120 instalaciones como albergues.

Están preparadas dos cocinas comunitarias con capacidad para elaborar,  conjuntamente, más de  6 mil raciones calientes diarias; así como maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato.

La Sedena detalló que en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo, se instalará el Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes península de Yucatán.

Desde este martes, con el apoyo de un avión C-130 Hércules se trasladará a personal, despensas, material y equipo, del Centro Estratégico de Acopio, ubicado en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, a la terminal de Chetumal.

En el Valle de México, mil 334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, del Batallón de Atención a Emergencias, permanecerán en condición de alerta, para un posible traslado. Se cuenta también con aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea; con más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada.

-David Vicenteño

DIERON ALIVIO A 210 PRESAS

Tras la intensa sequía de los últimos años, la tormenta tropical Alberto y una baja presión del lado del océano Atlántico dieron un respiro a las 210 principales presas de México, que en conjunto lograron recuperar dos mil 280 millones de metros cúbicos de agua, entre el 20 y 23 de junio pasado.

De acuerdo con la Conagua, el mayor repunte se registró en la región noreste del país, principalmente en los embalses de Nuevo León y Tamaulipas.

En el caso específico de Nuevo León, la presa El Cuchillo pasó de 32% a 84%; la presa La Boca subió de 37% a 97% de almacenamiento y la presa Cerro Prieto aumentó de 5% a 58%. En Tamaulipas, la presa Marte R. Gómez incrementó de 31% a 44%; Derivadora Las Blancas, de 27% a 33%; la presa Lic. Emilio Portes Gil de 20% a 21%; la presa Estudiante Ramiro Caballero Dorantes de 10% a 12% y el Sistema Lagunario Tamesí de 1% a 74 por ciento.

Además, la presa República Española repuntó de 15% a 40%; la presa Vicente Guerrero de 8% a 26% y la presa Pedro José Méndez de 18% a 67%. Las 210 principales presas cuentan con 48 mil 17 millones de metros cúbicos de agua acumulados, para un déficit de todavía 20%, con respecto a la media histórica.