miércoles, noviembre 27, 2024

Tras los comicios, persiste violencia; señalan falta de protección

Un análisis de organizaciones como México Evalúa y Data Cívica indica que dos de cada diez víctimas de ataques fueron mujeres

Agencia Excélsior

Además de que el proceso electoral de este año superó en violencia contra funcionarios y aspirantes locales al de 2018, luego de la jornada del 2 de junio se registraron al menos 19 ataques de este tipo, alertaron activistas.

130 aspirantes, precandidatos y candidatos fueron atacados entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024

Al presentar un balance de la violencia político-criminal, organizaciones como Armed Conflict Location and Event Data (ACLED), Data Cívica y México Evalúa hicieron hincapié en la importancia de seguir contabilizando y analizando la violencia una vez concluidos los periodos electorales.

Además, advirtieron que no existen políticas públicas para proteger a los actores políticos frente a las próximas tomas de protesta de diversos cargos, en octubre próximo.

De acuerdo con el Índice de Conflictos elaborado por ACLED, México se mantuvo como el país más peligroso del mundo para civiles en 2023, y según las mediciones de Exposición a Conflictos más de 43 millones de personas estuvieron expuestas a violencia política en ese año.

Aunque la competencia entre grupos de crimen organizado impulsa gran parte de la violencia política, al menos 30% de los incidentes incluyeron disturbios y destrucción de propiedades, lo que sugiere que las luchas de poder locales y los reclamos comunitarios de irregularidades durante el proceso o el rechazo de los resultados también pueden desencadenar violencia contra figuras políticas”, se indicó.

De acuerdo con el monitoreo Votar entre balas, de Data Cívica, 130 aspirantes, precandidatos y candidatos fueron atacados presuntamente por grupos del crimen organizado entre el 7 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.

De éstos, 34 fueron asesinados, 40 sobrevivieron a atentados, 32 recibieron amenazas tangibles (en mantas, videos, u otras que provocaron la renuncia a la candidatura), diez candidatos fueron secuestrados, y en 14 ataques armados la persona candidata sobrevivió, pero alguien más murió”, detalló.

Un análisis estadístico enfocado en la reducción de participación electoral de los municipios con mayor concentración de violencia político-criminal, elaborado por México Evalúa, revela que por cada ataque contra autoridades a nivel municipal, la participación se redujo en dos puntos porcentuales en la elección local en la jornada electoral del 2 de junio.

Para tener un balance completo de la violencia en la elección de 2024, debe tomarse en cuenta el periodo de precampaña. Además, debe considerarse que no sólo las personas candidatas fueron afectadas, también una amplia variedad de actores, como funcionarios, activistas de campaña y familiares”, comentó Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad de México Evalúa.

Respecto a la violencia dirigida contra las mujeres, el análisis de México Evalúa refiere que dos de cada diez víctimas de violencia política son mujeres.

Sin embargo, las mujeres relacionadas con puestos de elección popular son más propensas a ser víctimas de ataques, a diferencia de los hombres que son mayormente atacados en su calidad de funcionarios electos.