miércoles, noviembre 27, 2024

Empresas mexicanas invertirían en startups; afirma KM ZERO

Están dispuestas a inyectar capitales que ayuden a resolver los desafíos de alimentación que enfrenta la población.

Agencia Excélsior

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, hub de innovación global enfocado en alimentación, aseguró que las empresas mexicanas están dispuestas a invertir en startups que ayuden a resolver los desafíos de alimentación que enfrenta la población, entre ellas se encuentran firmas de la talla de Bimbo y Sigma.

Estamos sorprendidos con cómo se están comportando los corporativos mexicanos, son muy activos, hay grandes referentes en México en innovación abierta. Empresas como Sigma o Bimbo tienen sus propios departamentos o empresas de innovación abierta, tienen mucha experiencia en inversión y relación con startups”, declaró.

Destacó que Bimbo ha invertido en más de 40 startups en todo el mundo y está acostumbrada a estas soluciones para resolver necesidades de negocio.

En general vemos que los corporativos mexicanos están acostumbrados a colaborar y hacer proyectos en conjunto. Es algo positivo, por haber menor apoyo público o menor coordinación pública con respecto a Europa, en México quizá por esa falta los corporativos se están coordinando de forma autónoma y estamos aprendiendo de ellos”, expuso.

La ejecutiva señaló que el sector de foodtech en México representa el 5% de inversiones en startups, a pesar de parecer una cifra baja, está en segundo lugar después de las fintech, con 33% de las inversiones.

Vemos que México será uno de los sectores estratégicos, queremos ver cómo podemos apoyar a las startups en esta región”.

EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN

En entrevista con Excélsior, Jacoste señaló que llevan “6 años analizando el futuro del sistema alimentario, cómo comeremos en el futuro y qué podemos hacer como industria alimentaria para proporcionar esos alimentos. Entendemos que hoy no lo estamos haciendo adecuadamente”.

Ante dicho panorama, KM ZERO apoya a los emprendedores que tienen proyectos innovadores para que se alíen con los inversionistas y corporativos interesados en sus propuestas, esto con el propósito de que el futuro alimentario sea más sostenible.  Las alianzas se realizan mediante la organización de foros, a donde asisten los emprendedores, representantes de las compañías y fondos de inversión.

Destacó que KM ZERO ha trabajado con 500 startups a nivel global, “lo hacemos a través de la innovación abierta, es decir, trabajamos con corporativos que colaboran con nuestras startups y las integran en sus cadenas de suministro y producción. De esta forma las startups tienen la oportunidad de escalar y de hacer realidad esa solución o esa idea”.

Jacoste señaló que han impulsado proyectos para industrias muy tradicionales que necesitan estas innovaciones para mejorar su cadena de suministro, por ejemplo.

Al mismo tiempo, dijo, trabajan con inversionistas, que aportan capital a estas startups, porque en el proceso de escalar necesitan recursos para crear fábricas o equipos.

Con nuestros fondos de inversión asociados, que están además especializados en nuestro sector y tienen más de 4 mil millones de euros disponibles para invertir en startups fintech, podemos hacer que los proyectos que podrían quedarse en un plan de negocio se conviertan en realidad”.

Jacoste explicó que en Latinoamérica se han invertido casi 7 mil 300 millones de dólares en startups foodtech y que muchas de ellas han ido creciendo, pese a que los últimos años han sido complicados y se observa cautela en las inversiones.