Jaime López | Ciudad de México
Desde la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que detrás de la instrucción de un juez que le ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a designar a los dos magistrados que deben calificar la elección hay una maniobra politiquera porque quieren incorporar a quienes tienen tendencia conservadora.
En ese sentido, el ejecutivo federal subrayó que la calificación de elección presidencial no es lo fundamental que quieren incidir con la decisión, sino imponer criterios para impedir la mayoría calificada de Morena en el Congreso.
Por ello, respaldó la promoción de un juicio político que hizo la secretaría de Gobernación ante el Congreso porque “¿para qué quieren nombrar esos dos?, ¿de cuando acá quieren que estén integrados?. Es un plan con maña, porque los dos que quieren poner son del bloque conservador, entonces tendrían mayoría en el tribunal y el tribunal podría cancelar la elección.
“Eso no es para no exagerar, lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la constituciona para que no haya la supuesta sobrerrepresentación de Morena”, expresó.
Durante su conferencia, también desestimó los recursos promovidos por los trabajadores del Poder Judicial, argumentando que los trabajadores no van a tener problemas en sus condiciones laborales, porque el impacto es con la élite quienes tienen percepciones hasta cuatro veces más que el Presidente, violando la Constitución.
También cuestionó diversas decisiones que han tenido jueces, como los amparos que concedieron a quienes comercializan vapeadores aun cuando se tiene comprobado las afectaciones a la salud: “Ni modo que no sepa de qué se trata. Hubo un distribuidor muy importante, famoso que me dijo que no hacen daño los vapeadores. Estás equivocado, tienes hijos y muchos nietos, como vas a querer que eso se distribuya si se destruye completamente la salud.
“Los vapeadores tienen 35 sustancias dañinas, como es que el poder judicial ampara eso, como impone el interés mercantil por encima de la salud”, recordó.