El escritor y cronista chileno impartirá un taller de periodismo narrativo para formar autores creativos y críticos
Agencia Excélsior
¿Cuál es la importancia de contar buenas historias? Esta es la pregunta que está en la base del taller de periodismo narrativo Literatura y crónica, que impartirá el periodista, cronista y escritor chileno Juan Pablo Meneses.
Vamos a analizar el cruce del periodismo con las herramientas literarias. Comprenderemos cuál es la importancia de contar buenas historias y de aprender a contar buenas historias”, comenta en entrevista sobre el taller que se realizará los días 20, 23, 25 y 27 de julio en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Convocada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, esta iniciativa busca “desarrollar las habilidades para crear narrativas sólidas y éticamente responsables, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico”.
El narrador afirma que “a veces se piensa que sólo los periodistas tienen que contar historias; pero esta herramienta es mucho más amplia y estamos en una época en que el relato manda”.
Destaca que hoy más que nunca es fundamental desarrollar el periodismo de autor. “Éste es un antídoto para el avance desenfrenado de la inteligencia artificial en los medios.
Yo le puedo pedir a una inteligencia artificial que me haga mil cosas; pero el periodismo de autor no va a poder hacerlo una máquina.
El autor puede aprovechar alguna herramienta de la inteligencia artificial; pero estando él en una posición, digamos, de control sobre ella. Estamos en un momento clave. Si el periodista no se transforma en un autor o en una autora va a desaparecer”, agrega.
El fundador del proyecto Periodismo Portátil dice que existen actualmente ciertos mitos sobre este oficio. “Se cree que sólo dan likes los accidentes, las modelos y las cosas de terror, las noticias freak. Pero está comprobado que también las buenas historias, las crónicas interesantes, dan muchos likes.
No es una cosa de tiempo ni de velocidad, es cosa de contar buenas historias. No están en crisis los medios, está en crisis el hecho de contar historias”, añade.
Quien ha impartido clases y charlas en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa está convencido que “si transformamos una noticia en crónica, lo primero que vamos a lograr es que el lector entienda mejor.
Porque está todo el día recibiendo información. Entonces, la crónica te pone un paraguas a esa lluvia de datos, te protege de esa lluvia y te dice: ‘Mira lo que está pasando acá’”, añade.
Indica que la crónica se ha transformado en un texto más transmedial, más híbrido. “Ya lo era en cuanto a su contenido, pero ahora es más híbrida en los formatos en que se expresa”.
CONÓCELO
Es periodista, cronista y escritor.
Sus textos han sido traducidos a siete idiomas y publicados en 20 países.
Es fundador del proyecto Periodismo Portátil.
Es autor de Equipaje de mano y Niños futbolistas.