miércoles, noviembre 27, 2024

México detiene más inmigrantes que EU; se endurece el control migratorio

Autoridades mexicanas aprehenden principalmente a personas de Venezuela, centroamericanos, africanos y chinos, mientras que Estados Unidos a connacionales

Agencia Excélsior/SAN DIEGO.

En lo que va del 2024 y de acuerdo con cifras oficiales, México ha detenido dos veces la cantidad de migrantes que ha aprehendido Estados Unidos.

Estados Unidos ha detenido a 785 mil 205 migrantes entre enero y junio; México reconoció a mediados de junio que había encontrado a casi 1 millón 400 mil personas “extranjeras que viajaban en condición irregular” hacia la frontera con Estados Unidos.

Delegaciones de alto nivel de ambos países acordaron en dos encuentros en la diciembre y enero en la Ciudad de México y Washington, respectivamente, colaborar para controlar la migración. Desde entonces, las acciones paralelas de ambos países y una advertencia del presidente Joe Biden de “cerrar la frontera” al proceso de asilo ha llevado a los niveles más bajos de detenciones en la actual administración.

El decline en detenciones en la frontera estadunidense comenzó cuando México comenzó a colaborar en detener a migrantes extranjeros.

De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la patrulla fronteriza detuvo en enero 176 mil 205 migrantes, en febrero 141 mil; marzo 137 mil, abril 129 mil, mayo 118 mil y en junio a 84 mil extranjeros.

A diferencia de las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, CBP incluye a migrantes mexicanos detenidos. México ha detenido principalmente a migrantes venezolanos y centroamericanos, pero las cifras incluyen a personas de África y China, entre otras nacionalidades.

A diferencia de Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, México puede deportar venezolanos a su país de origen. Un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Luis Miranda, dijo que Estados Unidos ha rechazado en promedio 80 por ciento de las peticiones de asilo de mexicanos, que en vez de refugio buscan mejorar su economía.

En Estados Unidos, mientras tanto, las deportaciones aumentaron desde que el presidente Biden anunció el 4 de junio su orden ejecutiva para acelerar expulsiones de extranjeros, mayor control al proceso de solicitudes de asilo y la advertencia de cerrar la frontera al asilo si el número de migrantes aumenta.

El subsecretario de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, declaró que Estados Unidos ha deportado a por lo menos 24 mil migrantes desde la orden ejecutiva de Biden hace un mes.