El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 210% la inversión destinada al mantenimiento y conservación de sus Unidades Médicas
Agencia Excélsior
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 210% la inversión destinada al mantenimiento y conservación de sus Unidades Médicas; durante la actual administración encabezada por el director general Zoé Robledo, el Programa Anual de Operación (PAO) creció de 6 mil millones de pesos (mdp) a más de 19 mil 108 mdp.
En la Reunión Nacional de Conservación del IMSS, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, se informó que entre 2019 y 2024 se invirtieron más de 61 mil 021 mdp en acciones de conservación para unidades médicas y hospitales, lo que mejora la calidad de la atención a los derechohabientes y garantiza la seguridad del personal de salud.
Annuar Rubio, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, indicó que en la administración de Zoé Robledo se han invertido más de 61 mil mdp para dar mantenimiento a equipo médico y electromecánico.
Destacó que, respecto a asignaciones extraordinarias, se pasó de 710 mdp invertidos en la administración anterior, a más de 12 mil mdp en la actualidad, lo que representa un incremento de más de 1,600%
A partir de 2019, el Seguro Social inició la rehabilitación de Hospitales Generales Regionales y de Zona, Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Generales de Sub-zona y la atención de la pandemia de COVID-19, con la instalación de 16 unidades móviles. Además se han rehabilitado residencias médicas Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Más del 90% de los quirófanos del Seguro Social se han rehabilitado y se modernizan actualmente, además de llevarse a cabo el proyecto de Hospitales Prioritarios a nivel nacional, para recuperar 12 unidades.
Se inició con el Programa Nacional de Sustitución y Modernización de Elevadores, con 49 equipos de transportación vertical sustituidos en 2022. En el ejercicio de este año se ejecuta la compra y sustitución de 69 elevadores, que serán instalados entre julio y diciembre. Asimismo, se tiene autorizada la cartera de inversión para realizar la sustitución de 180 elevadores.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el recurso debe ser bien implementado, de manera eficiente y dirigido en donde más hace falta; cada obra en proceso tiene que ser verificada por los propios directores de las UMAE y titulares de los OOAD.
Zoé Robledo llamó a las y los titulares de las Oficinas de Representación, además de los directores de las UMAE, a que la inversión que implementen en conservación se refleje para el derechohabiente en una institución que está atendiendo el reclamo.
El titular del IMSS encabezó la reunión con titulares de los OOAD de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como las UMAE del Hospital de Especialidades, de Gineco Obstetricia y Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente en Jalisco y el Hospital de Especialidades de Sonora. Además, en videoconferencia se conectaron los titulares de OOAD, directores de UMAE, jefes de Servicios Administrativos y del Departamento de Conservación de las regiones Centro, Norte y Sureste del país.