Los desafíos consisten en entender más esta tecnología y hacer frente a la regulación, privacidad y seguridad
Agencia Excélsior
China y Estados Unidos se ubican como los líderes en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial generativa, sin embargo, no están exentos de retos como entender esta tecnología, contar con los datos suficientes o hacer frente a temas como regulación, privacidad y seguridad.
De acuerdo con el Informe de investigación global: estrategias para una ventaja competitiva, encargado por SAS a Coleman Parkes Research, el 83% de las organizaciones en China están utilizando la inteligencia artificial generativa.
Dicha cifra coloca a ese país como líder, ya que es superior al 70% del Reino Unido, el 65% de Estados Unidos y el 63% de Australia.
A lo que se añade que la región Asia Pacífico, a la que pertenece China, también lidera en la puesta en marcha de las políticas de uso de la inteligencia artificial generativa.
Si bien China lidera en las tasas de adopción de la inteligencia artificial generativa, esto no significa que una adopción mayor equivale a una puesta en operación eficaz o a mejores retornos”, advirtió el director ejecutivo de Coleman Parkes Research, Stephen Saw.
Esto se refleja en que 24% de las organizaciones de Estados Unidos han puesto esta tecnología en operación, en comparación al 19% de China, demostrando que el país tiene la delantera en términos de madurez. Lo anterior se debe a que, como con cualquier nueva tecnología, las organizaciones primero deben pasar por una fase de descubrimiento y entender la complejidad de la puesta en marcha en el mundo real. Una vez que se pasa esa fase, las empresas deben implementar la tecnología y ofrecer resultados repetibles y confiables.
EL IMPACTO
El estudio encontró que la inteligencia generativa llegó para quedarse, en particular por el impacto económico que puede generar a futuro.
Un informe de McKinsey estima que esta tecnología podría agregar entre 2.6 billones y 4.4 billones de dólares anualmente en una gran variedad de casos prácticos.
En este último punto destaca que la banca y los seguros encabezan la adopción de inteligencia artificial generativa en las operaciones diarias de su negocio.
Otras industrias que también se están beneficiando son telecomunicaciones, ciencias de la vida, retail, el sector público, la salud y la manufactura.
Mientras que las áreas dentro de las organizaciones que utilizan o planean utilizar esta tecnología, según los resultados de la investigación, son ventas, marketing, tecnologías de la información, finanzas y producción.
LOS RETOS
Saw resaltó que el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial generativa no está exenta de retos. Muestra de ello es que sólo 9% de los encuestados globales indicaron que están muy familiarizados con esta tecnología.
Mientras nueve de cada 10 tomadores de decisiones de tecnología a nivel senior admitieron que no entienden totalmente dicha tecnología ni su potencial para afectar los procesos comerciales.
Ni los tomadores de decisiones encargados de decisiones de inversión en tecnología conocen bien la inteligencia artificial, incluyendo a personas de organizaciones que están a la vanguardia en la curva de adopción”, advirtió el experto.
Pese a lo anterior, 75% de las organizaciones han reservado presupuestos para invertir en inteligencia artificial generativa en el próximo año fiscal.
A esto se añade que muchas empresas no cuentan con los datos suficientes para desarrollar de manera efectiva los grandes modelos de lenguaje y, una vez hecho el despliegue, carecen de las herramientas para poner en operación las plataformas de manera exitosa.
Sin olvidar que sólo la décima parte de las empresas encuestadas considera que está preparada para cumplir con la regulación futura de inteligencia artificial y sólo 5% cuentan con un sistema confiable para medir los sesgos y los riesgos de privacidad.
SOBRE EL ESTUDIO:
Se encuestaron a 1,600 tomadores de decisiones en los mercados globales clave
Los encuestados provienen de una gran variedad de industrias como banca, seguros, sector público, ciencias de la vida, salud, telecomunicaciones, manufactura, retail, energía y servicios profesionales
Las empresas pequeñas, encuestadas, tienen una fuerza laboral entre 500 y 999 personas, y las más grandes más de 10 mil