La mayor inversión de la empresa, equivalente a 9 mil 171 mdd, ha sido para 35 proyectos de generación, de los cuales 22 son con tecnologías renovables
Agencia Excélsior
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en lo que va de la presente administración se han ejercido inversiones por 19 mil 992 millones de dólares en la realización de una serie de proyectos clave para garantizar la generación y el suministro de energía.
Durante la última Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la empresa del Estado, se dio a conocer que la mayor inversión, equivalente a nueve mil 171 millones de dólares se han destinado a la realización de 35 proyectos de generación, de los cuales 22 son con tecnologías renovables, con los cuales se van a incorporar 13 mil 920 megawatts de capacidad instalada.
Del mismo modo, cinco mil 943 millones de dólares tienen que ver con las 13 centrales que fueron compradas a la empresa española Iberdrola por parte del gobierno federal, y con las cuales se espera la incorporación de ocho mil 539 megawatts de capacidad de generación eléctrica.
En un comunicado la CFE también menciona que durante esta administración se ejercieron más de cuatro mil 600 millones de dólares en 60 proyectos de transmisión, como los son subestaciones, reforzamiento de las líneas de transmisión, equipos de última tecnología, entre otros proyectos.
La empresa del Estado mencionó que los 278 millones de dólares restantes se han ejecutado en 41 proyectos de distribución.
En la sesión, uno de los proyectos que destacó el Consejo de Administración fue el plan para Baja California que tiene como objetivo el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica de la zona.
La CFE desarrolló un plan estratégico para garantizar la suficiencia en el suministro eléctrico de Baja California. Consistió en la construcción de seis centrales generadoras, con una inversión de tres mil 770 millones de dólares para adicionar dos mil 893 megawatts de capacidad, suficiente para cubrir el alzade la demanda eléctrica de los próximos 15 años”.
Asegura que se construyó una línea de 290 kilómetros que permitirá la interconexión del sistema eléctrico Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
La Estrategia Integral del Suministro de Gas Natural en la península permitirá electricidad a bajo.