La Fundación Joan Mitchell señala que la marca francesa utiliza ilegalmente tres obras
Agencia Excélsior/VAIDEENI, Rumania.
Los habitantes del pueblo de Vaideeni, en Rumania, están furiosos con la marca de lujo francesa Louis Vuitton, dicen que les ha “robado” el diseño de su blusa tradicional.
“No estoy de acuerdo con que nos roben el traje”, afirma Maria Gioanca, una de las pocas mujeres que aún cosen a mano la prenda blanca y negra en el pueblo.
Louis Vuitton declinó hacer comentarios, pero confirmó las informaciones de los medios de comunicación de que se disculpó con Rumania y dejó de vender la blusa.
Según la Fundación Joan Mitchell (JMF), el fabricante francés de baúles “reproduce y utiliza ilegalmente al menos tres obras” de la artista (1925-1992), a pesar de la negativa reiterada de la fundación, en una nueva “campaña publicitaria impresa y digital” de bolsos protagonizada por Léa Seydoux. En un comunicado publicado el martes en su web, amenazó a la marca con “acciones legales” si no abandonaba la campaña.
Las tres obras en cuestión están expuestas actualmente en la Fundación Louis Vuitton de París, en una muestra que reúne a Joan Mitchell, figura del movimiento expresionista abstracto estadunidense, y al impresionista Claude Monet (1840-1926).
Pero para la Fundación Joan Mitchell, “al permitir que estas obras sean fotografiadas con fin publicitario y de esta manera”, la Fundación Louis Vuitton ha “violado sus compromisos”.
La organización, que gestiona la obra y el legado de la pintora estadunidense, aseguró haber “rechazado por escrito” la petición de Louis Vuitton, “de acuerdo con su política de larga data de que las imágenes de la obra de la artista sólo se utilicen con fines educativos”.
El dato
Réplica ilegal
Louis Vuitton declinó hacer comentarios, pero confirmó las informaciones de los medios de comunicación de que se disculpó con Rumania.