La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum creará una Agencia de Transformación Digital que será encabezada por José Merino.
Agencia Excélsior
La institucionalización de una política industrial digital requiere una Agenda Digital Nacional (ADN) que estructure su aplicación en todas las dimensiones y que se coordine a través de una secretaría o coordinación específica, menciona el IFT en la publicación a 10 años de su creación.
En términos generales, compartimos la iniciativa, creo que de donde venga suma, definitivamente, y creo que tampoco se disloca con lo que entendemos que está buscando la siguiente administración que es la constitución de esta Agencia de Transformación Digital”, opinó Samuel Bautista, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum creará una Agencia de Transformación Digital que será encabezada por José Merino.
Yo lo veo con muy buenos ojos, en ese documento el IFT está proponiendo dos cosas esencialmente la primera es constituir un organismo que coordine las políticas de modernización digital, de telecomunicaciones”, comentó Bautista.
En materia de seguimiento, en el documento, el regulador propone la conformación de un Observatorio de la ADN con la participación del IFT, “para darle monitoreo y evaluación, me imagino, a esas políticas públicas”, agregó el analista.
Lo que el IFT pide es la existencia de un órgano; así, lo único es ver si es suficiente la creación del observatorio de este organismo si llegan a existir los dos y a convivir. Tanto el IFT como la agencia deben de ir de la mano”, subrayó Bautista.
TRANSFORMACIÓN
El Estado, además de líder de la estrategia, también requiere una transformación digital, si bien ésta es una dimensión en la que México ha mostrado notables avances en los últimos años.
Además, el regulador destaca la necesidad de contar con una estrategia de ciberseguridad, frente a lo que ha habido episodios de vulnerabilidad en varias instituciones.
También menciona que “existe margen de mejora en materia de integración de tecnologías digitales para la provisión de bienes públicos y política social y desarrollo de una identificación digital”.
Respecto al nearshoring como oportunidad, el instituto destaca que, para atraer inversión, “la apuesta por una transformación digital integral en el ámbito productivo puede ofrecer más oportunidades de desarrollo”.
La visión del IFT como núcleo de expertise técnico en materia de telecomunicaciones ayudaría a conseguir un conjunto de políticas exitosas en la materia. Por ello, su participación en la evaluación continua de este conjunto de políticas digitales sería esencial”, asegura el regulador.