Asegura que muchas voces coinciden en señalar sobre la necesidad de una regulación, con el aporte de los 3 países.
Agencia Excélsior
La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) busca que la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial (IA) formen parte de las regulaciones que se incluyan tras la revisión del T-MEC para 2026, dijo Sofía Pérez Gasque, directora general de la organización.
En la reunión que la AMITI sostuvo en Washington con autoridades y empresas estadunidenses, advirtió que Estados Unidos cuenta con una agencia de ciberseguridad y estrategias de regulación basadas en el uso de datos, por lo que México busca sumarse, comentó Pérez Gasque en conferencia de prensa.
Nosotros como país, desde Iniciativa Privada, sumaremos a las estrategias para que podamos tener en nuestro país una contraparte y que la participación de los organismos empresariales y del gobierno en conjunto pueda generar la mejor estrategia de ciberseguridad en México”.
Respecto a Inteligencia Artificial, la directora de la AMITI mencionó que Estados Unidos está presentando estrategias a nivel estado para empatarlas a nivel federal.
Nos está poniendo en un camino de hacer un documento bilateral desde la Iniciativa Privada para presentar en el diálogo de alto valor que será en septiembre aquí en México”, comentó Pérez Gasque.
La directora agregó que con todos los actores con quienes se reunieron encontraron dos coincidencias: una regulación que amerite la participación de los tres países.
Por supuesto ahora de manera bilateral con Estados Unidos, pero estaremos también trabajando con Canadá para poder hacer una revisión de lo que iniciativa privada le propone a los nuevos gobiernos”.
La segunda coincidencia se relacionó con el trabajo en conjunto para que las regulaciones de los países puedan enaltecer el desarrollo y la estrategia de relocalización.
Con estas reuniones, el objetivo de la Asociación radica en comunicar la importancia del sector de Tecnologías de la Información como parte estratégica del desarrollo de la región y cómo la generación de empleo dentro de nuestro país está siendo un actor principal, subrayó.
Sobre la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuya existencia está contemplada en el T-MEC, la directora dijo que “en dado caso que alguno de los organismos independientes en nuestro país desaparezca, buscaremos la forma de trabajar con ellos (el gobierno) y tener las herramientas necesarias”.
INVERSIÓN TECNOLÓGICA
Pérez Gasque mencionó que las empresas interesadas en el nearshoring en México invertirán entre 30 y 35 por ciento en desarrollo de software.
Cualquier empresa que viene a México, de manufactura, automatización de automóviles, de su inversión del 100 por ciento del total, entre el 30 y 35 por ciento es inversión en desarrollo de software en talento especializado”, puntualizó.
Además, la AMITI aprovecha para posicionar al talento especializado de la industria.
En México tenemos talento especializado, ingenieras, ingenieros que están a la vanguardia en diferentes usos de la tecnología, por lo que pusimos al centro de la conversación la importancia del talento y cómo la industria genera cada vez más capacidades, entrenamientos, acciones y programas en conjunto como empresas”. expresó Pérez Gasque.