miércoles, noviembre 27, 2024

En comercio y migración, amenazas si gana Trump

Los expertos estiman que a medida que se acerque la contienda electoral en la Unión Americana también se observarán altos episodios de volatilidad financiera, con presiones sobre el tipo de cambio.

Agencia Excélsior

Analistas consultados por Excélsior coincidieron que los principales retos sobre México y la nueva administración, con las elecciones en Estados Unidos, son en materia comercial y migratoria.

Los expertos estiman que a medida que se acerque la contienda electoral en la Unión Americana también se observarán altos episodios de volatilidad financiera, con presiones sobre el tipo de cambio, sobre todo porque las proyecciones apuntan a que Donald Trump será electo por segunda ocasión como presidente de Estados Unidos.

Las políticas comerciales en su conjunto generarán tensiones. Una propuesta de Donald Trump de restringir o poner barreras al comercio, estas barreras arancelarias tendrán efecto inmediato sobre México”, señaló Iván Arias Gallegos, director de estudios económicos de Citibanamex.

Para Garrett Melson, estratega de Portafolio de Natixis IM, el tema comercial sigue siendo “un comodín considerable y un área en la que Trump mantiene fuertes convicciones y flexibilidad para actuar unilateralmente sin la aprobación del Congreso”.

Por ello, advierte que es probable que el aumento de aranceles no sólo a China sino también Europa afecte el crecimiento, tanto a nivel interno como mundial.

Sí anticipamos represalias y sanciones sobre China, con esto México dejaría de aprovechar la importación de bienes que resultaría de la nueva tensión comercial entre Estados Unidos y la economía china”, coincidieron analistas de Monex.

Incluso, de ganar otra vez los demócratas, se observarían estas presiones por el lado comercial, pues ya se han ejecutado políticas para frenar importaciones, dijo Arias.

Cabe recordar que recientemente México impuso medidas arancelarias, por una acusación del gobierno estadunidense de supuesta triangulación de acero y aluminio.

Nuestros análisis no apuntan a que exista esta triangulación en metales, como tampoco un alza en las importaciones de insumos de China. Pero no sería la primera vez que haya discursos proteccionistas de parte de Estados Unidos hacia México sin que haya evidencia…  por lo que el trabajo del gobierno mexicano deberá ser demostrar que se cumplen con las reglas del comercio”, expuso el analista de Citibanamex.

Más volatilidad

A estos temas se añaden agresivas propuestas migratorias, pues ya “hemos visto una retórica más dura en términos de migración. No descartamos que continúe en términos de fentanilo, tráfico y migración”, adelantó Arias.

Con ello, los analistas de Monex anticipan que en los próximos meses se presentarán nuevos periodos de volatilidad en el tipo de cambio.

Si bien observamos una reciente apreciación del tipo de cambio, advertimos ciertos retos locales y externos hacia el segundo semestre de este año, por lo que nuestro estimado es que el tipo de cambio cierre con una cotización de 18.80 pesos por dólar”.

Para Monex el mercado cambiario incorporará mensualmente eventos que podrían detonar nuevos shocks, para superar la barrera de los 18.50 pesos por dólar a medida que se acerque eventos como el cambio de gobierno en México y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.