Pese al inicio de las vacaciones, estados como Oaxaca y Colima han implementado campañas mínimas para informar sobre los riesgos y prevención.
Agencia Excélsior
Aunque las autoridades federales han prendido la alerta por el incremento del dengue en el país, gobiernos de estados con destinos turísticos y alta incidencia de dengue, como Oaxaca y Colima, han minimizado el impacto de la enfermedad, ya en niveles epidémicos, y mantienen campañas mínimas de difusión sobre la importancia de tomar medidas para evitar los contagios.
Al iniciar la temporada vacacional, en Oaxaca, las autoridades afirman que “las recomendaciones serán vía redes sociales, debido a la falta de presupuesto”.
En tanto, en Colima, hasta el momento el gobierno no ha informado públicamente sobre la situación. Incluso ha emitido comunicados en los que celebra que el estado haya descendido en el ranking de casos a nivel nacional, aunque se mantenga en primer lugar en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
En tanto, en Guerrero, primer lugar nacional en número de casos y segundo en tasa de incidencia, las campañas de información para advertir a los turistas de los cuidados que deben de tener para evitar el mosquito transmisor del dengue también se limitan a redes sociales.
En Tabasco, segundo lugar en número de casos confirmados a nivel nacional, no se ha emprendido una campaña para prevenir a los visitantes sobre los riesgos que existen con los mosquitos y las medidas de prevención del dengue.
No obstante, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Silvia Roldán, informó que hay 450 personas trabajando en la detección del dengue.
Esto contrasta con entidades como Quintana Roo y Jalisco, donde las autoridades han organizado campañas intensivas sobre la problemática.
En Quintana Roo, personal de Sanidad Internacional se ubica en aeropuertos y terminales marítimas y terrestres para informar a los visitantes sobre el dengue, malaria y otras enfermedades, además de que da seguimiento a viajeros que presenten síntomas.
En tanto, en Jalisco se han puesto en marcha campañas de alerta en radio y televisión, así como en las unidades de salud, y recientemente se publicó una alerta de comunicación de riesgo, informó Jesús Segura, director de control y prevención de enfermedades del Centro de Salud Jalisco.
Tenemos campañas en redes sociales, radio, televisión, y en las unidades de salud es donde nosotros activamente estamos en contacto con la población, reforzando las medidas preventivas”, indicó.
Detalló que no hay una campaña en específico para los vacacionistas, pero las medidas van dirigidas a toda la población en general y se tiene especial atención en los sitios de concentración de personas. Uno de los aspectos principales es que la gente identifique los síntomas de alerta.
En este caso es dolor de cuerpo y de articulaciones, fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en algunos casos puede haber dolor abdominal intenso, náuseas, vómito… una parte muy importante es reconocer los datos de alarma de la enfermedad, es decir una persona que tiene todos estos síntomas que acabo de mencionar y que aparte tiene un dolor abdominal intenso o que está vomitando de manera constante, esos son datos de alarma de la enfermedad”, señaló.
Para el infectólogo Alejandro Macías, al menos las agencias de viaje deberían de advertir sobre el riesgo de visitar lugares con alta prevalencia de dengue, mientras que las autoridades tendrían que informar sobre la necesidad de vacunarse para prevenir segundos contagios, puesto que éstos tienden a ser de mayor gravedad.
Con información de Patricia Briseño, Abraham Acosta, Rolando Aguilar, Fabiola Xicoténcatl, Fátima Vázquez, Karla Méndez y Olimpia Ávila
COLIMA DISFRAZA INFORMACIÓN
Desde el pasado 20 de mayo, el estado de Colima, con sitios turísticos importantes como Manzanillo y Comala, ha mantenido el primer lugar nacional en incidencia de dengue, con una tasa actual de 156.69 casos por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno estatal no ha informado públicamente sobre el primer lugar que mantiene la entidad. Incluso ha emitido comunicados en donde expresa haber logrado la reducción de casos positivos de esta enfermedad.
A través de un boletín emitido el 16 de julio, cuando Colima llevaba siete semanas con la incidencia más alta del país, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el gobierno local informó que la entidad “descendió al octavo puesto nacional en casos de dengue con mil 254 y dejó de formar parte de las entidades federativas con el mayor porcentaje de casos confirmados en el país”.
QUINTANA ROO, EJEMPLO A SEGUIR
En Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país, personal de Sanidad Internacional se ubica en las terminales aéreas, marítimas y terrestres, para salvaguardar la salud pública y prevenir la propagación de enfermedades.
En vuelos internacionales, las aerolíneas han implementado la entrega de folletos a los viajeros, quienes deben manifestar si presentan síntomas de alguna enfermedad. En caso afirmativo, el personal médico en la terminal de destino se prepara para realizar una evaluación del paciente y proporcionar las recomendaciones, informaron los Servicios Estatales de Salud.
Además, se brinda atención especial a aquellos casos que involucren síntomas de dengue. Se realiza un seguimiento cercano del paciente, obteniendo información como número de teléfono y lugar de hospedaje, facilitando así la ubicación del individuo en caso de confirmarse un contagio.
Además, los aeropuertos han implementado pantallas informativas que ofrecen datos cruciales a los turistas para la prevención de enfermedades como el paludismo y sarampión durante su estancia.
Estas medidas son fundamentales en un estado que ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en casos de dengue en lo que va del año, con 841 casos confirmados y siete defunciones.
PERSONAL HOTELERO, CONTAGIADO EN OAXACA
Ante el aumento de casos por dengue, el sector hotelero se ve afectado debido a los contagios entre los prestadores de servicios turísticos, en plena temporada vacacional.
La incapacidad va de una semana a quince días, debido a que amerita reposo, de lo contrario puede empeorar, por lo que enfrentamos falta de personal”, comentó Pedro Corres, administrador de un hotel de esta capital.
Por la Guelaguetza comenzó el arribo de turistas a la ciudad, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no ha desplegado una campaña intensiva de difusión acerca del dengue.
“Se nota una enorme inexperiencia e indiferencia por parte de la autoridad encargada de la salud pública; por ejemplo, como gremio no nos han enviado ni un cartel con información para nuestros visitantes”, lamentó.
Por tal razón, el empresario invirtió en la impresión de trípticos y carteles para obsequiar y pegar en las habitaciones durante los meses de julio y agosto, además de mantener el uso de repelente entre colaboradores.
A pregunta expresa de Excélsior acerca de las medidas que tomará durante la temporada vacacional por el incremento de casos de dengue, los SSO informaron que “las recomendaciones serán vía redes sociales, debido a la falta de presupuesto”.