miércoles, noviembre 27, 2024

Dejan en vilo declaratoria; se olvidan del pulque, una herencia milenaria

A casi tres meses del cierre de la actual administración, piden concretar la designación del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural inmaterial

Agencia Excélsior

Aunque antropólogos, historiadores, investigadores, artistas, tlaquicheros y cocineras tradicionales impulsan, desde hace seis años, el expediente para que el maguey, el pulque y las pulquerías sean declarados patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México, las autoridades han olvidado consumar el proceso para ello.

Esto pese a que el trámite ya cuenta con el dictamen avalado por la autoridad de cultura local, que aún encabeza Claudia Curiel de Icaza, así como de un exhorto emitido por el Congreso de la CDMX, que data de 2023.

Cabe recordar que la SC local emitió una tarjeta informativa el 12 de marzo de 2023 en la que  aseveró que “Curiel de Icaza trabaja en la solicitud, siguiendo los procesos establecidos para tener el  dictamen sobre la declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad”, pese a lo cual el trámite continúa estancado.

Al respecto, Emilio Valdovinos Nava, integrante del grupo Maguey, Pulque y Pulquería (Mappul) detalló a Excélsior que el expediente para la declaratoria se inició desde 2018.

“En la SC local, para iniciar el trámite se pidió una serie de firmas (de personas que estuvieran de acuerdo con el tema) para continuar con la solicitud”, explicó.

Posteriormente, dijo, le solicitaron integrar un expediente que aportara todos los elementos históricos y culturales que soportaran la solicitud.

Así que los interesados conjuntaron la información histórica, artística, ritual, gastronómica, artesanal y su presencia icónica como parte del paisaje en el cine y la fotografía.

“(El maguey, el pulque y las pulquerías) tienen una gran historia —desde la época del seminomadismo y las ceremonias mexicas—, así que fue posible justificarlo desde el punto de vista tradicional y artesanal, dado que no interviene la industria, y, por tanto, son los saberes de los tlachiqueros los que se deben salvaguardar, porque se están perdiendo”, aseveró.

Además, recordó que, si bien las pulquerías llegaron a ser un icono de la capital entre 1940 y 1945, “desafortunadamente han disminuido, debido al acoso de los inspectores y a que, ahora, ya no hay licencias para éstas, por lo que si quieres vender, tienes que sacar una licencia para restaurante o para vender bebidas alcohólicas”, lamentó.

“Así que, por donde se vea, este tema tiene justificación para ser considerado patrimonio en la CDMX, ya que es un icono, forma parte de su memoria histórica y porque, como sabemos, el pulque tuvo un lugar en las ceremonias principales que se realizaban en Tenochtitlan”, apuntó.

Pero luego de conformar el expediente, las autoridades de la CDMX le solicitaron a Valdovinos Nava que se creara un grupo ciudadano “para fortificar la propuesta”, conformado por tlaquicheros, agrónomos, biólogos, antropólogos cocineras tradicionales, artistas, músicos, historiadores e investigadores.

“Entonces se integró un grupo multidisciplinario, de cerca de 500 personas, al que se sumaron los productores o tlachiqueros que tenemos en Milpa Alta, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa”.

A continuación, el grupo debió elaborar un plan de salvaguardia, con aquellas tareas para difundir y fomentar la producción del maguey, el pulque y la conservación de las pulquerías, el cual entregó en noviembre de 2022.

Finalmente, en enero de 2024, la SC local completó el trámite y entregó el dictamen a la Jefatura de Gobierno para, finalmente, anunciar la declaratoria.

Sin embargo, los tiempos políticos empantanaron el trámite. “En enero de 2024, finalmente, las autoridades culturales y de la Jefatura de Gobierno acordaron que, en febrero, se realizaría la ceremonia de declaratoria, en el Palacio de Gobierno de la CDMX”.

Pero, en aquellos días, la atención se concentró en Clara Brugada, elegida como candidata a la jefatura de la capital y los funcionarios que llevaban el trámite abandonaron el área de patrimonio y se integraron al equipo de campaña y, desde entonces, la ceremonia quedó en vilo.

“El problema es que con el cambio de jefe de Gobierno deberá reiniciarse el trámite, como ya ocurrió en varias ocasiones anteriores, cuando se han cambiado los funcionarios, así que tenemos poco tiempo para lograr el trámite, que se supone ya estaba cerca”, reconoció.

Así que el llamado, dijo, es a que Martí Batres concrete la fecha para que se lleve a cabo el protocolo oficial y la protección.

El dato

Durante cientos de años, el pulque fue considerado una bebida reservada a las clases altas de la antigua sociedad mexica.