Estados Unidos quiere colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, afirmó el embajador
Agencia Excélsior
A la frontera sur de México hay que darle “muchísima más atención” ante la criminalidad y los flujos migratorios que se registran en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, reconoció Ken Salazar.
El embajador de Estados Unidos aseguró que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, pues EU está convencido de que el Corredor es estratégico para el hemisferio. Reveló que hay pláticas con empresas estadunidenses interesadas en invertir en el proyecto.
Trabajando con el apoyo de Guatemala y México, porque es su frontera, lo vamos a hacer, porque reconocemos el problema en ese lugar”, manifestó el diplomático durante una reunión con representantes de medios de comunicación para compartir los logros de la cooperación bilateral.
Añadió que, en apoyo al gobierno mexicano, EU, invierte recursos para garantizar la seguridad en diversas áreas, como los más de 650 caninos que ayudan a la Marina en los aeropuertos y en otros sitios. “Hemos capacitado, entrenado, a más de tres mil oficiales mexicanos que trabajan con nosotros”, abundó Salazar.
En cuanto a las estrategias para frenar el tráfico de personas, ambos gobiernos acordaron identificar y desmantelar las redes trasnacionales de coyotes que operan en México, Estados Unidos, Guatemala y en otros países. Actualmente tienen diez investigaciones abiertas contra los grupos delictivos más grandes, detalló.
DESTACA LOGROS EN SEGURIDAD
Tras reconocer los problemas de seguridad y migración que se registran en Chiapas y en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, consideró que a la frontera sur de México hay que darle “muchísima más atención”.
Dijo que el gobierno de su país está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal y el desarrollo económico de la región, pues Estados Unidos está convencido de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico para el hemisferio.
Yo he pasado mucho tiempo allá (Chiapas) y conozco los cruces en el río, la realidad; por eso he ido a Guatemala tres veces en este año, y ahí estamos alineados con el gobierno mexicano, porque a esa frontera se le tiene que dar muchísima más atención. Eso es importante para la seguridad, para la migración, para todo”, respondió el embajador cuando se le preguntó su opinión sobre la situación de inseguridad que se vive en Chiapas, con los bloqueos, la violencia armada y los desplazamientos forzados de poblaciones azotadas por el crimen organizado.
Trabajando con el apoyo de Guatemala y México, porque es su frontera, lo vamos a hacer, porque reconocemos el problema en ese lugar”, manifestó el diplomático, quien reveló que están en pláticas con empresas de Estados Unidos interesadas en invertir en el Corredor.
El embajador Ken Salazar se reunió con representantes de medios de comunicación para compartir los logros de la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración, proyectos en la frontera norte, integración económica y diplomacia. Resultados que están resumidos en un documento de 40 páginas y que fueron presentados la semana pasada, en sendas reuniones, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con los congresistas estadunidenses que estuvieron en nuestro país.
En materia de seguridad, el embajador de Estados Unidos en México dijo que se han registrado logros importantes en el combate del fentanilo y drogas sintéticas, pues con el liderazgo del presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, cien países se han sumado a la lucha contra este tipo de drogas.
El gobierno de México —continuó— “nos ha ayudado bastante, incluso con las leyes aprobadas para la vigilancia de los 69 precursores que son parte de la cadena de producción del fentanilo, así como con la comunicación y la carta enviada a China, de donde vienen esos precursores”.
Explicó que Estados Unidos, en apoyo al gobierno de México, invierte muchos recursos para garantizar la seguridad en diversas áreas, como los más de 650 caninos que ayudan a la Marina en los aeropuertos y en otros sitios. “Hemos capacitado, entrenado, a más de tres mil oficiales mexicanos que trabajan con nosotros”.
Respecto al control de las armas —más del 70% de las que llegan a nuestro país vienen de Estados Unidos—, indicó que su gobierno endureció la ley que castiga como un “crimen grave” el tráfico de armas a México y otros países. Además se creó una unidad, con las autoridades mexicanas, para luchar contra el flujo ilegal de armas.
El diplomático indicó que gracias a la colaboración bilateral se han abierto 655 investigaciones contra el tráfico de armas en su país y se han detenido a 463 delincuentes, que fueron capturados por la información que las autoridades mexicanas federales y locales proporcionaron, a través del sistema eTrace, que rastrea el historial de compra y uso de las armas de fuego utilizadas en delitos violentos.
Nos hemos unido muy bien con el gobierno mexicano que está subiendo esa información a la plataforma (creada por la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), así como los gobiernos de los estados y este esfuerzo nos ha dado 14 mil rastreos, solamente en los primeros seis meses de este año”.
Al referirse a las extradiciones, Ken Salazar dijo que durante el año pasado se lograron 84, que es la cifra más grande desde 2012, entre ellas la de El Nini, del Cártel de Sinaloa, y la de Ovidio Guzmán. Por cierto, reveló que en el operativo de detención del hijo del Chapo Guzmán murieron 12 soldados mexicanos y en el de Rafael Caro Quintero fallecieron 14 elementos de la Marina.
En cuanto a las estrategias para frenar el tráfico de personas, ambos gobiernos acordaron identificar y desmantelar las redes transnacionales de coyotes que operan en México, Estados Unidos, Guatemala y en otros países. Actualmente, tienen 10 investigaciones abiertas contra los grupos delictivos más grandes.
Ordenar la migración ha sido uno de los retos del gobierno de Biden y un tema de campaña del expresidente Donald Trump, que repercute política y económicamente en México; por ello, el embajador consideró que es necesario continuar con la fórmula que les ha funcionado en los últimos años: atender las causas de la migración, la pobreza; identificar y expandir las vías legales para la gente que quiera trabajar en Estados Unidos, y contener los flujos en las dos fronteras.
Mostró que en el mes de julio se ha reducido el número de migrantes indocumentados en la frontera de México y Estados Unidos, incluso el lunes se registraron únicamente mil 500 personas “ilegales”.
Ken Salazar habló también de los proyectos entre ambos países para tener una frontera moderna, segura y con tecnología. En California y Baja California hay 19; en Arizona-Sonora, 14; en Chihuahua-Nuevo México y parte de Texas llevan 11 proyectos; en Texas-Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son 22, en los que hay inversión.
Para el diplomático, el T-MEC es el tratado internacional “más bueno y moderno”, que, además, permitió que México y Estados Unidos se hayan convertido en los socios comerciales más grandes, desplazando a China.
Sobre el proceso electoral que se desarrolla en su país, invitó a “trascender la política y las declaraciones del momento”.
“MÉXICO NECESITA UN PODER JUDICIAL FUERTE”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que nuestro país requiere un Poder Judicial fuerte, de derecho y con los recursos necesarios para funcionar.
Al diplomático se le preguntó su opinión sobre el debate que existe en nuestro país sobre la reforma al Poder Judicial y dijo que hay varios modelos y que el gobierno de México y el Poder Legislativo tomarán la decisión que más convenga.
Refirió que en Irak o en Afganistán el Poder Judicial no funciona de manera eficaz y menos cuando no hay democracia. Pero que en Estados Unidos ha visto varios modelos, como en Texas, donde se elige a todos los jueces, o en Colorado, donde un comité de expertos y bipartidista le da tres nombres al gobernador y él escoge uno; después de estar dos años en la Corte se somete a elección de retención y puede quedarse 10 años.
No voy a comentar de la Corte Suprema de Estados Unidos, porque hay también… ahí lo voy a dejar (risas), pero en el análisis final lo que se requiere es un Poder Judicial fuerte”, afirmó.
Sobre las expectativas en la relación que Estados Unidos tendrá con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, el embajador confió en que será profunda y duradera, porque hay mucho trabajo por hacer en el tema de la seguridad “y será decisión de la virtual Presidenta electa y su equipo”.
También consideró que Sheinbaum ha integrado un gabinete fuerte y que mantiene el diálogo con el equipo, porque hay ideas e intereses en común; además de que conoce el trabajo de Alicia Bárcena, Rogelio Ramírez de la O y de Marcelo Ebrard.