El documento sobre lo ocurrido en 2014, en Iguala, Guerrero, subraya que no existen elementos que impliquen al Ejército en la desaparición de los 43 normalistas
Agencia Excélsior
El informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa exonera de culpabilidad a los militares.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal hizo público el documento que el pasado 8 de julio entregó a los padres de los normalistas.
Por medio de la Secretaría de Gobernación, también dieron a conocer los anexos.
A casi 10 años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, López Obrador afirmó que no hay ningún elemento que demuestre que el Ejército participó en lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En respuesta al informe, padres y madres de los 43 le respondieron al Presidente por escrito que “falló en su promesa de resolver el caso”, pues lo único que hizo fue “lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.
“Existen numerosos testimonios y declaraciones ministeriales que avalan que ese día el Ejército estaba en las calles y participó de una manera vergonzosa en la desaparición de nuestros hijos. Eso es una verdad irrefutable”, aseveraron.
En las conclusiones del Anexo del informe de 129 páginas se apunta que hasta ahora no existe prueba de la participación de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, se indica la disposición del Ejército para que se revisen sus archivos e instalaciones.
Se establece que de abril a octubre de 2021 se entregaron nueve mil 617 fojas que resultaron del interés del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Los escritos se suman a las 9 mil 228 fojas entregadas desde el 2009, sumando un total de 18 mil 845.
El anexo del informe presidencial consta de seis capítulos que incluyen una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, firmada por Emilio Álvarez Icaza.
Asimismo, un acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional; comparecencia de testigos; cartas que el Presidente envió al secretario de defensa, la sentencia de una Corte de Arizona y el informe de la Sedena.
Acusan pacto de lealtad criminal
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Medina, reconoció que a un mes de la reforma a la Ley de Amnistía, ninguno de los presuntos responsables del caso Ayotzinapa han solicitado este beneficio de libertad o de extinción de proceso penal, a cambio de ofrecer información puntual sobre el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.
En entrevista, tras confirmar la reunión, el próximo lunes, del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de las víctimas, el funcionario insistió en el llamado a los sujetos acusados de la desaparición y muerte de los normalistas a romper el “pacto de silencio” que mantienen para lograr llegar a la verdad de lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
“Estamos trabajando en romper el pacto de silencio, pero que más bien lo vemos como un pacto de lealtad criminal entre las personas que forman parte de la delincuencia organizada y que se ha dicho o se ha documentado que perpetraron estos hechos”, dijo.
Sobre la búsqueda de los restos, Medina Padilla explicó que actualmente laboran nueve brigadas compuestas por alrededor de 300 personas de la Comisión de Búsqueda, de la Fiscalía General de la República, forenses y de Gobernación en ocho municipios de forma simultánea.
Tan sólo en lo que va de 2024, se realizaron búsquedas en 251 sitios, que ya superan las 182 realizadas en los dos últimos años.