Joaquín Guzmán López convenció al capo de que lo acompañara al norte de México para revisar bienes raíces, pero aterrizaron en Texas, donde ya los esperaban agentes
Agencia Excélsior/SAN DIEGO
Joaquín Guzmán López, detenido en Texas junto con Ismael Zambada, negoció durante al menos tres años entregar a El Mayo a las autoridades estadunidenses, de acuerdo con The New York Times.
El diario reportó que el hijo de El Chapo persuadió al capo para que lo acompañara en un vuelo hacia el norte de México, donde revisarían bienes raíces. Sin embargo, el avión aterrizó en un aeropuerto privado cerca de El Paso, donde ya los esperaban agentes federales estadunidenses.
Los contactos entre Guzmán López y las autoridades de ese país empezaron tiempo después de que El Chapo fue condenado a cadena perpetua, en julio de 2019.
En tanto, Zambada renunció a su derecho a fianza y se declaró inocente al ser presentado ante una corte en Texas, donde su abogado afirmó que su cliente no se presentó en EU voluntariamente, lo que confirmaría que fue trasladado bajo engaños. Desde 2003 enfrenta entre 12 y 15 cargos en cinco cortes federales de EU, entre ellos lavado, homicidio y narcotráfico. En México sólo tiene abiertas cuatro causas judiciales.
Guzmán fraguó por años la traición
El diario The New York Times revela que Joaquín Guzmán López convenció a Zambada de viajar al norte del país, pero lo llevó a El Paso, donde ya lo esperaban
El dramático vuelo transfronterizo llegó después de años de contacto silencioso entre el Guzmán López y un pequeño equipo de agentes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional”, informó el Times.
Los contactos entre el hijo de El Chapo y los oficiales se produjeron después de la condena a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en 2019.
El periódico comparó con alguna serie de narcotraficantes los acontecimientos del jueves, de un vuelo sobre la línea fronteriza, un cabecilla de un cártel engañado, otro que lo entrega para librarse él y mitigar cargos federales a su hermano extraditado.
Al engañar a Zambada García, Guzmán López le dio a los estadunidenses la recompensa que aguardaron. Y, al hacerlo, también pudo haber aumentado sus propias posibilidades de conseguir un trato favorable para sí mismo y para su hermano, Ovidio Guzmán López, quien ya estaba bajo custodia federal de Estados Unidos”, explicó el diario.
El abogado de El Mayo Zambada García dijo en una comparecencia inicial que su cliente no se presentó en Estados Unidos voluntariamente, lo que confirma que llegó por engaño.
La detención de Zambada García —considerado durante mucho tiempo un Padrino en su país y uno de los más astutos capos restantes— resonó en todo México como uno de los mayores golpes al crimen organizado en los últimos años”, agregó.
Una experta dijo que “éste es el único arresto que realmente puede sacudir el mercado mexicano”, y advirtió que “podría provocar una tremenda cantidad de violencia e inestabilidad en las Américas”.