Ciudadanos y autoridades estatales urgen a atender las autopistas en Veracruz ante severos daños que han derivado en percances viales y, además, han afectado el comercio que requiere el uso de esas vías de comunicación
Agencia Excélsior
La reducción de 11 mil millones de pesos del presupuesto federal para el mantenimiento y construcción de carreteras en el país se resiente duramente en Veracruz, que cuenta con 6.4% del total de las vías de comunicación y de las cuales la mayoría está en malas condiciones.
Las lluvias, la falta de mantenimiento y un material deficiente han provocado que las carreteras veracruzanas estén en su peor momento y la población ha “acusado golpe” porque no sólo es el riesgo por accidentes o la tardanza al cruzar lentamente por temor a caer en los hoyancos, también hay problemas por la descompostura de los vehículos que cruzan por los más de tres mil kilómetros de tramos federales y dos mil estatales.
Una de las vías que mayor preocupación les genera es la 180, tramo Cardel-Nautla, que cruza frente a Laguna Verde, que además está contemplada como una ruta de evacuación. El pasado 7 de julio, el mal estado de la carretera provocó que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública se volcara.
Después de las tormentas tropicales Beryl y Chris, el tramo quedó intransitable. La explotación de piedra a un costado de la carretera dejó sin árboles algunos cerros, no contienen los escurrimientos y éstos llegaron a la carretera, lo que provocó que se hicieran hoyos.
Jorge Morales, vocero del movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho el Roto, señaló que hay preocupación porque es una de las vías más importantes para salir de la zona de los 6 kilómetros a la redonda que contempla el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) y cuestionó qué ha sido del presupuesto federal para el mantenimiento de las rutas de evacuación.
Ante las quejas y la multiplicación de videos y fotografías del mal estado del tramo, las autoridades estatales convocaron a los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero. El anuncio oficial es que “ya iban a reparar” la carretera, pero lo único que realizan fue un bacheo.
Nos preguntamos para qué sirve entonces el PERE, vemos la aplicación de los gobiernos municipales y del gobierno estatal en la reparación, digo, cuando menos el bacheo. Pero hay que preguntarnos si es la ruta de evacuación que merecemos para la zona. ¿Dónde está realmente el Plan de Emergencia Radiológica Externo?”, cuestionó.
CAMINO AL NORTE
La carretera 127 tramo Tantoyuca-Tempoal-Pánuco es clasificada como “de terror”, porque la carretera está en tan mal estado que se pueden observar filas de vehículos varados que se quedan ponchados, aseguró Ricardo Mejía, quien es transportista.
En esa zona no hay señal telefónica, tú pasas de noche y si te toca un hoyo, ya te amolaste. Ahí los ves en fila (a los automovilistas) y se cuidan unos a otros porque, además, nadie se quiere detener para echarte la mano, porque otros lo aprovechan para asaltar”, explicó.
Esa vía conecta Veracruz con Tamaulipas.
IGUAL EN EL SUR
Los tramos Cosamaloapan-Carlos A. Carrillo-Tuxtepec, así como el tramo Playa Vicente-Tuxtepec son descritos con “pozos” y carriles desnivelados que han provocado choques automovilísticos. Hay desgaste de vehículos.
Dios bendiga a las personas que transitamos seguido por esta carretera por necesidad, trabajo y por los que viven en esta zona y en sus hogares los esperan”, explicó un automovilista.
Para Rafael Fernández de Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en la entidad veracruzana, el problema de las carreteras en mal estado comienza por la falta de presupuesto para mantenimiento.
Darle mantenimiento a la red federal es un tema mayor y sobre todo que no hay presupuesto”, dijo.
Recordó la propuesta del gobierno federal de que el Ejército se haría cargo del mantenimiento, pero tal parece que al final frenaron estas acciones.
Aseguró que en Veracruz 25% de las carreteras presenta mal estado en los tramos federales y 50% de las estatales se encuentran en malas condiciones.
Por su parte, Fernando Arana Watty, dirigente del Consejo Empresarial Metropolitano, aseguró que en las cinco regiones los dirigentes han expresado su preocupación por el problema de las carreteras porque impacta en lo económico y en la seguridad.
Veracruz no ha recibido Inversión Extranjera Directa como otros estados, lo que preocupa a los empresarios que afirman que esto desincentiva a los inversionistas.
En el presupuesto de egresos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas fue contemplada una asignación de mil 700 millones de pesos para 279 obras en carreteras alimentadoras, caminos rurales y puentes, mediante trabajos de modernización, construcción, reconstrucción, mantenimiento, rehabilitación y conservación de infraestructura carretera, para 140 municipios de la entidad distribuidos en las diez regiones.
Está fallando la supervisión de calidad de los trabajos que se realizan. En el tema estatal no se está controlando la calidad de los materiales y de repente la planeación de los trabajos no es la correcta”, explicó Diego López, expresidente de CMIC y actualmente tesorero del Consejo Empresarial Metropolitano.
PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023, 70% de la población dijo estar satisfecha con las autopistas de cuota y 33%, con las carreteras sin cuota. La calificación más baja fue en cuanto a seguridad.
Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi mostró que una de cada dos empresas percibió inseguridad al transportar sus productos por carretera.
Las empresas del sector comercial fueron las de mayor percepción de inseguridad, con 52%, las de servicios, con 48%, y las del sector industrial, con 45 por ciento.
ANTE ALZA EN ACCIDENTES, BUSCAN RECTIFICAR TRAMO
El municipio de Arteaga, Coahuila, busca la rectificación del tramo Los Chorros en la carretera 57 Saltillo-México, uno de los puntos más críticos para los usuarios de esta vía federal en la que los accidentes son constantes, debido a la pendiente que se tiene al salir del túnel.
Ramiro Durán, alcalde de Arteaga, dio a conocer que el presupuesto no ha sido autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El año pasado se tenía un estimado de mil 320 millones de pesos, pero el costo se elevó y supera los mil 500 millones de pesos.
Lamentablemente vimos en el presupuesto de egresos que no viene contemplado el tramo Los Chorros y el proyecto ya está avalado por Capufe (Caminos y Puentes Federales)”, subrayó.
El proyecto contempla un túnel de 520 metros lineales y esto reduciría en 6% la inclinación que se tiene en la pendiente natural de Los Chorros y evitaría hasta 70% de los accidentes.
La mayoría de los accidentes son de sur a norte, en el kilómetro 232, justamente el túnel comenzaría en el kilómetro 231+500 y esto evitaría que tuviéramos la mayoría de las volcaduras”.
Durán puntualizó que la Guardia Nacional no cuenta con el personal, ni con los vehículos necesarios para cumplir con el compromiso de vigilar este tramo.
El municipio está a cargo de la vigilancia y son los primeros respondientes tanto seguridad pública, como Protección Civil. Dijo que la unidad de Seguridad Pública Municipal está fija 24/7, que permanece en el kilómetro 225, de sur a norte para alertar que se trata de una carretera peligrosa y bajen la velocidad.
Recordó que uno de los accidentes trágicos fue en el 2021 aun mes de que entrara su administración donde murieron tres personas de una comunidad rural de Arteaga.
Durán destacó que en el 2021 hubo más de 76 accidentes, en el 2022 hubo 36 siniestros y en el año 2023, 12.
El más reciente accidente ocurrió el pasado 25 de julio en el kilómetro 226 entre tres vehículos, dejando cuatro religiosas muertas y una más herida de gravedad.
El 9 de noviembre del 2022 un trailero murió calcinado luego de que su unidad participara en un accidente en el kilómetro 230.
El 6 de diciembre del 2021 se registró accidente con saldo de cinco personas fallecidas, entre ellos una familia; los deudos protestaron en la carretera un día después del percance vial que cobró la vida de sus seres queridos y dejó a 15 personas lesionadas.