martes, noviembre 26, 2024

Crece el desempleo en junio

Por edades, el grupo de 25 a 44 años, fue el más afectado, dado que concentró 44.0% de la población desocupada.

Agencia Excélsior

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.8% en junio, 0.1% por encima de la reportada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así la población desocupada sumó un total de 1.7 millones de personas, 84 mil más que en el mismo periodo de 2023. Del total de desocupados, un millón eran hombres, en tanto que 675 mil fueron mujeres. Asimismo, en junio, 13.9% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 86.1% por ciento.

Por edades, el grupo de 25 a 44 años, fue el más afectado, dado que concentró 44.0% de la población desocupada.

En el sexto mes de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.7 millones de personas, es decir, 53.8% de la población ocupada, 1.6 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2023.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, subrayó que pese a la disminución, a mediano y largo plazo se requieren de políticas públicas para transitar el talento de la informalidad a la formalidad.

La informalidad es un reto para el mercado laboral mexicano, ya que está ligada a salarios bajos, no tener prestaciones, subempleo y malas condiciones de trabajo”.

La ocupación en el sector informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 16.2 millones de personas, 27.5% de la población ocupada.

La población subocupada, aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fue de 4.4 millones.