El insecto es una amenaza que puede devastar los cultivos en cuestión de días.
Agencia Excélsior
Una plaga de chapulines ha diezmado los cultivos de los agricultores chihuahuenses, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, llevaron a cabo la aplicación preventiva de agentes biológicos en plantíos de frijol, en los municipios de Gran Morelos y Belisario Domínguez.
El chapulín es una amenaza que puede devastar los cultivos en cuestión de días, lo que ocasiona grandes daños sobre todo en la siembra de temporal, pues devora los tallos y follaje de las plantas en etapas tiernas.
La aplicación aérea del agente (metarhizium acridum), se realiza con un dron especializado cuando la zona de afectación es pequeña, y con avioneta cuando existe mayor superficie en riesgo.
Cuando se trabaja vía dron, los equipos técnicos van hacia los cultivos dañados y efectúan el mapeo del área a tratar, establecen un patrón de vuelo y con esa información ingresada al dispositivo, proceden a la operación.
Mauricio Hernández, director de Desarrollo Agropecuario, informó que se opera de manera puntual mediante un control biológico, seguro y amigable con el ambiente, que protege los cultivos sin dañar la naturaleza o al ganado.
Hernández detalló que en esta etapa se trabaja en los municipios de Gran Morelos, Belisario Domínguez, Santa Isabel, Riva Palacio, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc y Namiquipa, con una superficie aproximada de 300 hectáreas.