El escritor y divulgador lingüístico reivindica en su nuevo libro la autoestima del hablante y su derecho a hacer suyo el idioma
Agencia Excélsior
La lengua es mucho más rica, divertida y democrática de lo que nos dice la normatividad que debe ser”, afirma sin dudar el escritor y divulgador lingüístico Adrián Chávez (1989).
La lengua no es un club privado donde alguien te debe dar permiso para acceder. Se parece más a un parque público que a una prisión. Está abierta para que cualquiera la utilice”, agrega en entrevista con Excélsior.
El también traductor y tiktokero parte de esta premisa, y de las preocupaciones y dudas que los jóvenes le han compartido en las redes sociales, para elaborar el Manual del español incorrecto (Aguilar), que se presentará el 15 de agosto en la Librería Gandhi Mauricio Achar, a las 19:00 horas.
No es un manual, el título es una parodia. Más bien es una celebración de la diversidad lingüística del español. Busco recordar que no hay razones para juzgar a las personas por su forma de hablar, sino que la lengua es identidad y que cada quien es la lengua de distintas formas”, comenta.
Destaca que quiso poner en tela de juicio la dicotomía de la corrección y la no corrección. “Partir desde la lingüística como disciplina científica y demostrar al gran público que no tiene sentido hablar de lengua correcta y lengua incorrecta”.
El editor y docente del ITAM explica que, a lo largo del tiempo, “la lengua se va modificando según lo necesitan los hablantes; pero también es diversa en tiempo real. Hay muchas manifestaciones regionales, individuales, con diferentes usos (político, identitario, estético, literario) que confluyen.
Creer que existe una sola versión buena o correcta es falaz. Esta hipótesis es una herramienta para sostener o perpetuar otros sistemas sociales que no siempre son beneficiosos para todos. Éste es el meollo del libro”, añade.
El egresado de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM aborda de manera especial el concepto de autoestima lingüística. “Tiene que ver con la reivindicación del hablante como el patrón puro de la lengua. Muchos piensan que no hablan bien su propio idioma; pero olvidan que ellos son el estándar. Creer que existe una forma correcta e incorrecta de hablar se traduce en discriminación social”.
El novelista y ensayista rechaza que el español esté en peligro y que las nuevas generaciones empobrezcan el idioma. “La única forma de empobrecer una lengua es no hablarla. Los jóvenes no la empobrecen. No se puede defender a la lengua de sí misma, como parece que intentan los puristas al evitar usos que supuestamente le hacen daño.
La idea de que el español está en peligro es un Caballo de Troya para sostener otras estructuras. No se va a morir porque desa-
parezcan unas palabras y lleguen otras. No está en peligro; podemos estar tranquilos, es fuerte”, indica.
El maestro en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja aclara que la forma como los jóvenes usan el idioma en las redes no implica un deterioro. “Al contrario. Los mensajes en las redes sociales se han vuelto más complejos con el paso de los años. Cada generación suele creer que la más joven le está haciendo daño a la lengua. Esto es falso.
Existen ciertos prejuicios sociales que se tienen hacia la juventud. Lo único diferente que ocurre en esta generación es que, gracias al internet y a las redes, se está democratizando la escritura informal”, indica.
Quien estudió el Diplomado en Creación Literaria en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA señala que “teníamos mucha evidencia de la escritura y el habla formal, además del habla informal; pero no de la escritura informal, ésta estaba confinada a los recados a mano o a las listas del supermercado.
Ahora se ha visibilizado la escritura informal y eso da la impresión de que los jóvenes están escribiendo mal; pero, en realidad, se ha incrementado su vocabulario, las abreviaturas no son cosa nueva en la historia de la lengua”, concluye.
Chávez reflexiona sobre temas lingüísticos en su cuenta en TikTok @nochaveznada, que tiene más de 700 mil seguidores.