miércoles, noviembre 27, 2024

Teatro orientación: Reviven ‘El Rajah’ de José F. Vásquez

Esta ópera, con libreto de Manuel M. Bermejo, que se estrenó hace 90 años, se presentará el próximo 9 de agosto a las 20:00 horas

Agencia Excélsior

La recién rescatada ópera El Rajah, del compositor mexicano José F. Vásquez, será presentada por la Compañía Nacional de Ópera Mexicana Canto del Alma el 9 de agosto, en el Teatro Orientación, Luisa Josefina Hernández, del Centro Cultural del Bosque, a las 20:00 horas.

El Rajah es una ópera en un acto y tres cuadros, con música de José F. Vásquez y libreto de Manuel M. Bermejo, que permaneció oculta durante casi 90 años y luego de su estreno, en 1932, volvió a ver la luz hasta 2023.

Esta puesta en escena narra los últimos momentos de vida del Rajah, un hombre amado y odiado por sus mujeres, esclavos y sirvientes y, sobre todo, envidiado y utilizado por Natali, el sirviente que alguna vez consideró el más leal, para darle forma a una trama llena de amor, traición, tragedia y pasión.

La obra, programada como parte del ciclo Notas de Verano, fue rescatada hace un par de años del acervo histórico de la Facultad de Música, recordó a Excélsior Víctor Nájera García, fundador y codirector del colectivo
AcercArte, por lo que fue necesario reconstruir su partitura para voz y piano, la partitura orquestal, las partichelas, y fue reestrenada el año pasado en el Teatro de la Ciudad, en Querétaro, en el Castillo de Chapultepec, en el Teatro de la Ciudad, en Celaya, y el Museo del Calendario, en Querétaro.

La partitura, que permaneció en el abandono, fue recuperada por José J. Vásquez, heredero del compositor, y a partir de la recuperación se buscó llevar nuevamente al escenario”, apuntó el también barítono.

Y agregó: “En esta ocasión, se suma la importante participación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, a través de Mireille Bartilotti, y se realiza un proyecto para recuperar la tríada exotista de José Vázquez, compuesta por Citlali, El mandarín y El Rajah.

Actualmente, Citlali aún está perdida; El mandarín está en proceso de recuperación, también por parte del colectivo AcercArte, y El Rajah es esta producción que se lleva a escena por segundo año consecutivo”, abundó.

Nájera también destacó la importancia de esta ópera. “Representa una puerta de entrada para que se visualice la magnitud de la ópera mexicana, dado que existen producciones importantes y aportaciones maravillosas que hacen crecer el patrimonio inmaterial que tenemos.

Poco se habla de las óperas mexicanas que trascienden y ésta tuvo la fortuna de ser estrenada en el Palacio de Bellas Artes, en 1932. Además, fue de las primeras producciones que se transmitieron en radio, aunque, lamentablemente, no se conservan vestigios, porque mucho de lo que se transmitió en aquella época no se conserva ni siquiera en la Fonoteca Nacional”, concluyó.