Luego de conocerse los pagos que la empresa da a otras compañías para que su motor de búsqueda sea el predeterminado, se toma la decisión
Agencia Excélsior
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia (DoJ), ha ganado una batalla importante en los tribunales del Distrito de Columbia, donde un juez federal dictaminó que Google violó la ley antimonopolio de esa nación al mantener un control en los mercados de búsqueda y publicidad.
Tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio y las pruebas de los testigos, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio. Ha violado la Sección 2 de la Ley Sherman”, dice el fallo del tribunal.
La decisión del juez Amit Mehta representa una importante victoria para el Departamento de Justicia, que acusó a Google de monopolizar ilegalmente el mercado de búsquedas en línea, sobre todo luego de conocerse una de las revelaciones más significativas del caso: el tamaño de los pagos que hizo la compañía a Apple para asegurar que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en los navegadores del iPhone y otros dispositivos.
Un testigo experto de Google dio a conocer que la empresa comparte el 36 por ciento de los ingresos por publicidad de búsqueda de Safari con Apple. En 2022, Google pagó a Apple 20 mil millones de dólares por la posición predeterminada, según Eddy Cue, de la firma creadora de las computadoras Mac.
Aún no está claro qué significará esto específicamente para el futuro del negocio de la firma, ya que esta decisión inicial sólo se refiere a la responsabilidad de Google, no a las compensaciones.
La decisión es la primera de una ola de casos de monopolio tecnológico presentados por el gobierno de Estados Unidos en los últimos años. Si bien pasaron dos décadas entre la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Microsoft y su siguiente caso antimonopolio tecnológico contra Google, presentado en 2020, rápidamente siguieron varios casos más de este tipo.
Amazon, Apple y Meta enfrentan ahora sus propias demandas por monopolio del gobierno de Estados Unidos, y Google irá a juicio contra el Departamento de Justicia por segunda vez este otoño por una impugnación separada de su negocio de tecnología publicitaria. Eso hace que la decisión del juez Mehta en este caso sea aún más importante para la forma en que otros jueces pueden considerar cómo aplicar leyes antimonopolio centenarias a los mercados digitales modernos.
La historia
El juez Amit Mehta, del Tribunal de Distrito de Columbia, supervisó el juicio de 10 semanas en el caso de búsqueda de Google desde el otoño pasado, que culminó en dos días de argumentos finales a principios de mayo de este año. El juicio, que tuvo lugar en el Tribunal de Distrito de DC, convocó a muchos actores importantes de Silicon Valley, incluido el CEO de Google, Sundar Pichai, el CEO de Microsoft, Satya Nadella , y el ejecutivo de Apple, Eddy Cue.
El Departamento de Justicia argumentó que Google monopolizó ilegalmente el mercado general de publicidad de búsqueda al cortar efectivamente los canales de distribución clave para los rivales a través de contratos de exclusión. Por ejemplo, la compañía tiene acuerdos con fabricantes de navegadores como Mozilla y fabricantes de teléfonos como Apple y Samsung para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en sus productos.
Google también hace que el estado predeterminado para algunas de sus aplicaciones sea una condición de acceso a Play Store para los fabricantes de teléfonos que usan su sistema operativo Android.
Google sostuvo durante todo el juicio que no había actuado de manera anticompetitiva y que su gran cuota de mercado era resultado de la creación de un producto superior que los consumidores disfrutaban.
Sostuvo que el negocio de búsqueda de Google debería compararse con una gama mucho mayor de competidores que la propuesta por el gobierno en su definición de mercado, sugiriendo que compite directamente con otras plataformas en las que la búsqueda es una parte importante del negocio, incluso si no indexan la web (como Amazon).
Como ha publicado The Verge en Estados Unidos, durante los alegatos finales, Mehta se centró en esos pagos y se preguntó cómo otros actores del mercado podrían desplazar a Google de esa posición. Dado que sólo una empresa con suficiente capital para ofrecer a Apple un trato comparable o mejor y la capacidad de crear un motor de búsqueda de calidad con datos de usuarios limitados podría tener una oportunidad, Mehta preguntó: “Si eso es lo que se necesita para que alguien desbanque a Google como motor de búsqueda predeterminado, ¿no deberían estar preocupados por ello los autores de la Ley Sherman?”
El próximo juicio antimonopolio entre el Departamento de Justicia y Google está previsto que comience el 9 de septiembre del año en curso.