El presidente López Obrador dijo que por el momento no puede dar más detalles
Agencia Excélsior
El diario estaudunidense The New York Times dio a conocer que se prevé el traslado del recién capturado Ismael El Mayo Zambada al mismo tribunal en el que su colega fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua.
La decisión del Departamento de Justicia de procesar a Zambada García, de 76 años, en Brooklyn significa que enfrentará un juicio en el mismo tribunal federal donde su exaliado, Joaquín Guzmán Loera, quien fue condenado por drogas hace cinco años. Cargos de conspiración y finalmente sentenciado a cadena perpetua”, destaca el rotativo.
Por su parte Alan Feuer, periodista de The New York, Times, confirmó a través de su red social de X: “El capo de la droga mexicano Mayo Zambada pronto será trasladado de El Paso para enfrentar un proceso en Brooklyn en el mismo tribunal donde su excompañero de fechorías, El Chapo, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua, según cuatro personas familiarizadas con el asunto. Historia TK”.
Hace dos semanas, el Mayo Zambada fue capturado en EU, junto con Joaquín Guzmán López, quien presuntamente lo entregó para obtener beneficios para él y su hermano Ovidio.
Joaquín fue enviado a Chicago, donde será procesado junto con su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado en septiembre.
El Mayo enfrenta acusaciones en Brooklyn, El Paso, Chicago, Washington y San Diego.
Si bien los fiscales federales de El Paso habían tratado de mantener el caso en Texas, el Departamento de Justicia decidió enviar a Zambada a Brooklyn porque sentían que el caso allí era sólido y estaban preocupados por los problemas de seguridad involucrados en la presentación de cargos contra un importante narcotraficante mexicano tan cerca de la frontera”, dijeron algunas personas familiarizadas con la situación.
Joaquín y Ovidio Guzmán López pactaron la entrega registrada ante autoridades de EU el pasado 25 de julio, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo que nos informaron fue de Guzmán López, que (las autoridades de EU) tenían pláticas con él y que de repente no sólo llegó Guzmán López, sino llegó el señor Zambada”, señaló al abundar acerca de la información que sobre este caso han proporcionado al gobierno de México las instancias de justicia estadunidenses en los últimos días, aunque dijo que por el momento no puede dar más detalles.