Lucina Jiménez indicó que Eugenia Revueltas, hija del compositor, destinará parte de las regalías de la obra del autor para este proyecto.
Agencia Excélsior
Para lograr el rescate sonoro de la obra completa de Silvestre Revueltas (1899-1940) las autoridades culturales destinarán un presupuesto ilimitado por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a lo que sumarán fondos provenientes de las regalías del compositor tal como se estableció hace cuatro años en el convenio que suscribieron autoridades y la investigadora Eugenia Revueltas, hija del compositor, informó Lucina Jiménez, titular del INBAL.
Este proyecto tiene una prioridad claramente establecida en el Instituto, así que tendrá el presupuesto abierto, es decir, no tiene el límite de que si ocurre esto o aquello”. Y aunque reconoció que el trabajo de investigación e interpretación ha sido cubierto por el Cenidim y Concertistas de Bellas Artes, “hay algo que también es importante mencionar: que hay una colaboración con la doctora Eugenia Revueltas, quien decidió, en parte para las ediciones –integradas en 42 tomos–, aportar recursos de las regalías del maestro, y eso es fundamental, a lo que se sumará el presupuesto del INBAL del programa editorial”, dijo.
¿Cuánto dinero de regalías ha aportado la familia Revueltas? se preguntó a Jiménez. “En relación con los recursos que aportará Eugenia Revueltas preferimos que la información quede reservada, a petición de ella misma”.
En su oportunidad, el músico y compositor Luis Jaime Cortez detalló que el primer volumen de Revueltas, que verá la luz en septiembre próximo, se antologarán las 25 obras para piano, con las 24 inéditas.
El segundo volumen incluirá la obra para violín y piano; el tercero integrará piezas para voz y piano, de lo cual no existe nada, pese a ser un autor con 14 canciones (que se publicarán en diciembre próximo). El cuarto volumen recopilará la obra instrumental juvenil, donde hay obras como Batik y la pieza para orquesta, que son obras instrumentales breves; y el quinto agrupará los cuatro cuartetos de cuerdas. En total serán 42”, destacó Cortez.
Finalmente, Jiménez detalló que en septiembre también se lanzará el micrositio donde se podrán escuchar las grabaciones con la música inédita. “Ya está en proceso de diseño del micrositio, tal como lo hicimos con Mario Lavista.
Así que en el caso de Revueltas vamos a proceder igual, estará en la plataforma del INBAL desde donde se podrá tener acceso tanto a las grabaciones como a las partituras ya impresas, porque el compromiso que tenemos (con Eugenia Revueltas) en la firma del convenio que hicimos hace cuatro años incluye la edición impresa con 500 ejemplares y la parte digital que será accesible para su amplia divulgación”, concluyó.
Cabe señalar que el estreno de la obra pianística de Silvestre Revueltas se llevará a cabo el domingo 11 de agosto, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que serán interpretadas por los pianistas Rodolfo Ritter, Mauricio Nader y Salomé Herrera, como adelantó Excélsior.