martes, noviembre 26, 2024

Actividad petrolera deja 19.4 mil mdd

Se da a partir de las inversiones que han realizado las empresas que ganaron contratos en las rondas de licitación y que operan en el país

Agencia Excélsior

Hasta el cierre de junio, el contenido nacional en el sector petrolero alcanzó los 19 mil 460 millones de dólares, esto a partir de las inversiones que han realizado las empresas que ganaron contratos en las rondas de licitación y que operan en el país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los proyectos de exploración y producción están generando una importante derrama y benéficos a las localidades cercanas a los proyectos. Principalmente, por la contratación de las empresas locales para la proveeduría de bienes y servicios.

Es importante mencionar que el contenido nacional es un porcentaje que representa la parte del gasto que los asignatarios y contratistas hacen en bienes, servicios y mano de obra en México, así como en capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura física local y regional en territorio nacional, para la realización de sus actividades.

La cifra de 19 mil 460 millones de dólares superaría por mucho los cinco mil millones de dólares que se tenían estimados por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) hace algunos años.

Dependiendo del tipo de contrato, los porcentajes mínimos de Contenido Nacional pueden ir en periodos iniciales desde un 3.0% para el caso de proyectos en etapa de exploración en aguas profundas, hasta un 10% cuando estos comiencen su producción.

Diversificar

En el caso de los proyectos en tierra, el porcentaje de contenido nacional al que están obligadas las empresas públicas y privadas es de 26% en período exploratorio, de 28% en el primer año de desarrollo, con aumentos anuales hasta llegar al 38 por ciento en 2025.

Finalmente, los campos en aguas someras deben pagar de 13% a 15% mientras se encuentran realizando los trabajos exploratorios, hasta 17% en el periodo de evaluación y hasta 35% a partir del siguiente año cuando comienzan la explotación.

De los aumentos progresivos conforme van avanzando los proyectos, están exentos los contratos en aguas profundas y ultra profundas, pues se reconoció que podrían no estar disponibles los elementos, conocimiento y experiencia requeridos para estos trabajos.

Entre los estados con mayores beneficios en empleo y proveería destacan Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco. Las acciones que se han llevado a cabo para aprovechar los beneficios de esta industria se encuentra el de “establecer estrategias orientadas al desarrollo de proveedores locales para la industria de los hidrocarburos, trabajar coordinadamente para presentar planes en materia de capacitación y transferencia tecnológica en favor de instituciones de educación superior y profesionistas locales”.

Del mismo modo se busca promover el desarrollo de proyectos de infraestructura e inversión social de las empresas operadoras con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos.