martes, noviembre 26, 2024

Latinoamérica seguirá con bajo crecimiento; informe de la Cepal

Viene acompañado de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral.

Agencia Excélsior

Las proyecciones del PIB de América Latina se redujeron para 2024, de 2.1 a 1.8 por ciento, lo que apuntan a que el bajo crecimiento se mantendrá como en la última década, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las proyecciones apuntan a que el bajo crecimiento se mantendrá este año y también en el 2025. Lo que revela las condiciones macroeconómicas actuales, tanto de la economía mundial como de la región, lo cual ponen obstáculos a la capacidad de los países para dinamizar el crecimiento es decir para salir de la trampa de bajo crecimiento”, advirtió el secretario ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs.

SALAZAR-XIRINACHS

Abundó que en la última década el PIB per cápita de la región se encuentre en los mismos niveles que hace 10 años, es decir, “hemos pasado una década de prácticamente nulo crecimiento del PIB per cápita”.

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, se explica que en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico. Con una tasa promedio de 0.9% en el período 2015-2024.

De acuerdo con la Cepal, mientras que en el periodo 1951-1979 el PIB tendencial crecía a tasas promedio de más de 5.0% anual, entre 1980 a 2009 lo hacía a una tasa promedio de menos de 3.0% anual.

Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, enfatizó José Manuel Salazar-Xirinachs.

El secretario ejecutivo explicó que esta trampa de bajo crecimiento viene acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global.

Para 2025 se espera un crecimiento de 2.3% en toda la región, lo cual se explicaría, en particular, por el desempeño de América del Sur, que llegará a 2.4 por ciento.

MÉXICO, POR DEBAJO

Para México, la Cepal mantiene en 1.4% el estimado de crecimiento del PIB para 2025, debido a las acciones fiscales que deberá aplicar el nuevo gobierno para reducir el déficit fiscal.

El gobierno proyectó una reducción del déficit presupuestario a un 2.5% del PIB para el 2025 y la estimación de crecimiento para el siguiente año es 1.4%, que ya incorpora esa reducción del gasto público, que es uno de los factores causales de la ligera reducción del crecimiento frente a la proyección de 2024”, expuso el secretario ejecutivo de la Cepal

En 2024, el organismo prevé que la actividad económica de México crecerá 1.9%, en términos reales, debido principalmente a la desaceleración económica en los Estados Unidos, en especial en su sector manufacturero, y a la desaceleración del consumo y de la inversión en el propio país.

Existen factores que pueden modificar la estimación a la baja o al alza, asociados al ritmo de la actividad económica mundial, la atracción de inversión nacional y extranjera y la disponibilidad internacional de insumos para la producción”, se detalló en el informe.