miércoles, noviembre 27, 2024

Narrativas que apuestan por el asombro

La titiritera canadiense participará en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino con la obra El show de Baby Tyler

Agencia Excélsior

La artista y titiritera canadiense Ingrid Hansen presentará la obra El show de Baby Tyler en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), quien comentó en entrevista que se trata una pieza que apuesta por la comedia y que se centra en lo absurdo, “así que el tema del humor es una parte muy importante en este caso, donde aparecen personajes como los osos de gomita, los muñecos de plastilina que evolucionan en distintas formas y Baby Tyler, que es la estrella”.

La obra, que será presentada el 19 y 20 de octubre en el Teatro Principal, en Guanajuato, es una producción de la compañía escénica Society of Unexpected Spectacles (Snafu), “que combina cinematografía y marionetas que cobran vida a partir del movimiento de las manos.

“La pieza es como un detrás de cámaras. De hecho, juego con la cámara, un proyector y una pantalla sobre la que el público puede ver lo que yo estoy haciendo con las manos y así las imágenes cobren vida”, detalló.

Aseguró que este tipo de piezas tienen un ingrediente de inspiración en la vida cotidiana. “La inspiración viene de todas partes, en especial de jugar con una idea, como cuando intenté hacerme una máscara con plastilina sobre la cara y transformarme de una persona viejita a alguien más joven. Pero como la plastilina no se adhiere fácilmente a la cara, empecé a trabajar con otro tipo de objetos y figuras para descubrir las posibilidades de la plastilina”.

En el caso de El show de Baby Tyler, Ingrid Hansen detalló que se trata de espectáculos tanto para adultos como para niños. “Y algo que me ha pasado mucho es que cuando el público regresa a su casa empieza a jugar con las ideas que hemos desarrollado en el escenario.

“Por ejemplo, recuerdo que una mamá me envió un video de que su hija, luego de salir del espectáculo. Llegó a casa y empezó a crear sus propios videos con ositos de gomita montados sobre palillos, y eso es lo que más me encanta, porque demuestra que este tipo de piezas funcionan como un retorno al lugar del asombro y de la imaginación, es decir, de que cualquier cosa puede cobrar un significado, un personaje y crear una historia”, aseveró.

¿Cuántos personajes ha logrado desarrollar hasta el momento?, se le preguntó a Hansen. “A partir del trabajo en vivo y en televisión hemos creado cerca de 50 personajes, no estoy segura, pero al Cervantino llevaremos cuatro personajes principales que verás transcurrir sobre diferentes escenas y mundos que, al final, se conectarán de alguna forma”.

¿Lo más complejo en estos espectáculos es atrapar la atención del espectador? “Captar la atención no es lo más difícil, porque ellos están completamente adentrados en la pieza, quizá lo más difícil es que sólo tengo dos manos y que no puedo interpretar a más de dos personajes al mismo tiempo para lograr algo múltiple”.